Paco Flores salvó al equipo del descenso a Segunda B en la temporada 2004-05 con una serie de puntos que hizo respirar a Alfonso García, y a la temporada siguiente comenzando la campaña diseñando un nuevo UD Almería más profesional; puso los cimientos de un ascenso a Primera que llegaría dos Ligas después con Unai Emery.
Aquel Almería de la 2005-06 era sólido en defensa y vertical en ataque. Flores supo exprimir el talento de sus jugadores y puso las bases de un club moderno con todo lo necesario para afrontar nuevos retos. Hizo muy buenos fichajes para la causa de un club que apuntaba alto, pero carecía de infraestructura y eso lo supo paliar el entrenador.
Se escapó
La temporada 2005-06 el Almería de Paco Flores superó al Xerez de Lucas Alcaraz por el average ya que terminaron empatados a puntos. Se hizo lo más difícil colocándose el equipo en primavera entre los mejores de la Liga, liderados por José Ortiz y un Fernando Soriano que llegó por obra y gracia de Paco Flores, pero en los últimos encuentros no se dieron los resultados en casa y se escapó un ascenso con el que nadie contaba después de coquetear con el descenso la campaña anterior.
Con Paco Flores habían llegado un tal Kalu Uche, un Albert Crusat, un Carlos García y hasta Santi Acasiete. Pura calidad a la que se unía un Ortiz espectacular y un Valerio que puso mucho de su parte, como Constantin Galca. Flores diseñó el Almería del ascenso a Primera División. Pero la vida le tenía reservado un serio revés cuando con todo lo realizado no contaron con sus servicios y todo el trabajo pasaba a manos de Unai Emery para completar la obra del catalán.
Con Paco Flores se empezó a entrenar con un médico pegado a la banda y se dotó de cuerpo técnico e infraestructura a la primera plantilla. Todo lo que había realizado en clubes como Espanyol y Real Zaragoza lo fue poniendo al servicio de un Almería muy básico.
Base sólida
Aquella temporada se escapó, pero a la siguiente se subió a Primera con los cimientos de Flores con un Unai Emery que pasó del Lorca al Almería para lanzarse al espacio futbolístico. Muchos fichajes de Flores le dieron al Almería una solidez que le llevaría a la Liga de las Estrellas, y poner loca a una afición que desde 1981 no pasaba de ser de Segunda.
Los cimientos estaban puestos y con una afición entregada y los retoques a la plantilla, se alcanzó la gloria con un entrenador que costó firmarlo, ya que se había comprometido con el Lorca al que llevó a la zona alta de Segunda. Alfonso se puso cabezón con el donostiarra y hasta que no lo hizo ser recambio de Paco Flores, no paró.
Poco se habló en Almería del aporte de Paco Flores a aquel ascenso de Emery, porque el fútbol no tiene memoria y todo el poder y la gloria fue para el joven y emergente entrenador.
Punto y final
Aquel Alfonso García que vio al equipo en Primera ganando en Valencia metiéndole cuatro al Levante, y dando un recital de fútbol, nunca le perdonó a Paco Flores que se le escapara el ascenso a Primera y, acabada la temporada, no le renovó.
El hombre que le dio tanto al club a nivel de organización y puso tanto patrimonio con fichajes rentables, dejó de contar para el presidente nacido en Águilas, y la relación se rompió para siempre. Emery supo aprovechar bien el trabajo de Paco Flores para ascender.
Jugadores que llegaron con el preparador catalán fueron la base del éxito de un Almería que pasaría su etapa más larga en Primera División de todos los tiempos, con hombres de club que firmaron en Almería por obra y gracia de un entrenador nacido en Barcelona y que ama Almería donde pasa largas etapas.
Flores se marchó dejando la semilla de la gloria a Unai Emery.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/260236/el-almeria-de-flores-llego-a-ser-de-primera