LA OPINIÓN DEL DÍA: Espero que esto se lo tomen a bien en el Almería y que sea un almeriense, Ibán Andrés, el que dé un puñetazo en la mesa y logre hacer de la Academia lo mismo que en Bilbao, Villarreal, Madrid, Barcelona o San Sebastián. No hace falta un Real Decreto para hacerlo pero si cada temporada suben a la primera plantilla uno o dos jugadores de las bases se estarán haciendo bien las cosas. Vicente Moreno se ha llevado a niños de la Academia pero choca lo de buscar un portero con dos veteranos de guerra y dos jóvenes que se abren paso. Si llega un tercer guardameta de primer nivel no se podrá hacer lo mismo que la pasada campaña cuando Diego Fuoli se hizo portero sin jugar solo entrenando en dinámica de grupo.
Hay que valorar y apostar por el producto de la casa y si cambiamos a Diego Fuoli por Bruno Iribarne a final de la próxima temporada el Almería tendrá un nuevo portero para la causa pero la llegada de un Ledesma (30 años) o un Maximiano (24) con esa experiencia en alta competición pocas opciones va a tener un guardameta internacional que es de la casa.
Desde la llegada de Ibán Andrés a la cantera del Almería, hoy llamada Academia, renacen las ilusiones de jugadores y padres que confían en su buena gestión para hacer lo que toda cantera que se precie: subir jugadores al primer equipo. Si no se logra la conexión entre el primer equipo y las bases estamos condenados a la 'Academia Tururú'.
Tercer portero
Me parece muy bien que el Almería busque un tercer portero, está en su derecho, pero también se han ganado Bruno Iribarne como Manu Obón esa licencia para soñar con quedarse en la primera plantilla o subir y bajar del filial al equipo de Vicente Moreno.
Quede claro que Maximiano me parecería una buena inversión para el Almería por su juventud y experiencia como entiendo que Ledesma del Cádiz es un seguro de vida para la portería pero, ¿qué hacemos con Fernando y Mariño? Como inversión vale pero dile a Maximiano que no viene para jugar después de un año casi en blanco en la Lazio. Cedido con opción de compra: este sería a ser el titular, seguro.
Mecanismos
Hay que tenerlo claro a la hora de poner en marcha una Academia como la que pretende el Almería. Es el gran sueño de Turki y El Assy pero necesita de fortalecer su imagen con los futbolistas y sus familias que apostaron por el Almería con los ojos cerrados.
Hay que tener un plan y poner en marcha la maquinaria para que cada temporada uno o dos jugadores salten a la primera plantilla para quedarse y hacerlos futbolistas para el Almería o billetes para seguir formando a otros futbolistas.
Conexión
Lo de Marciano, Rojas y Bruno Iribarne es el espejo donde se mirarán los que están en las bases del Almería. Ellos luchan por quedarse y necesitan un empujón del entrenador y de la dirección deportiva. Dejo para otro plano al director de cantera cuya misión es ofrecer más que tomar decisiones.
Hay que proyectar al mundo una cantera de primer nivel para que los futbolistas quieran venir desde todos los rincones del planeta. No queda otra. Los jugadores de la Academia tienen que ser protagonistas pese a la dificultad que entraña la gran distancia entre el primer y segundo equipo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/260343/la-academia-y-la-distancia