Ha pasado mucho tiempo y pocos se acuerdan de aquellos grandes trofeos que organizaba el Almería gracias a la firma REMASA (Requena y Martínez Sociedad Anónima) que hacía realidad los sueños de los aficionados rojiblancos para ver grandes equipos en el estadio de La falange pagando el precio establecido. Aquel agosto de 1973 la gran novedad internacional la aportaba el Huracán de Montevideo que estaba de gira por España y se contrató a un equipo que conocíamos de las crónicas del AS y el MARCA, la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Nadie podía imaginar que un equipo de Segunda División tuviera una afición tan fiel en Almería, hasta el punto de llenarse el campo en partido fijado para las 8 de la tarde. Entonces no había camisetas en las gradas pero el gol de Illán se cantó en Tribuna y Preferencia delatando la presencia de veraneantes en Almería que eran rayistas de alma.
El Almería de aquella temporada llegó a tocar la Segunda División con una gran plantilla diseñada por Ben Barek que hizo jugar al fútbol en la tierra del Estadio de La Falange a grandes jugadores. Capitaneaba aquella AD Almería Maxi y estaba Rojas en su plenitud pero el gol rojiblanco lo hizo Artero que dio el salto al Rayo Vallecano a la temporada siguente.
Hacía mucho calor y el Rayo vino con todos sus titulares pero no se llevó el trofeo que voló a Uruguay por la victoria del Huracán sobre el Rayo en partido que fue arbitrado por Juan Andújar Oliver. El formato del torneo era de tres días de competición y otros tantos partidos lo que daba colorido a las calles de Almería viendo futbolistas de superior categoría ya que el Almería competía en Tercera.
El Rayo
En Almería sabíamos de la vida y la obra del Rayo Vallecano porque en el Diario AS como en Marca en las páginas centrales se daban crónicas e imágenes del club vallecano. Caída bien en Almería aquel equipo que sufría para mantenerse en Segunda en un campo vetusto donde los aficionados en su mayoría asistían a los partidos de pie. Siempre jugaba a las 12 del mediodía.
Olmedo era el entrenador de aquel Rayo que vino con todo lo que tenía Tirapu, Anero, Chufi, Galán, Nieto, Felines, Potele... eran la base de un equipo que llegaría a Primera cuatro años después. En ataque los goles los ponía el oportunista Illán.
El Almería
Jugó aquel partido Payno que era un portero de origen gallego y en la plantilla estaba Martín Doblado que aparece en la imagen de la segunda jornada del torneo. Con Aramayo, Zapata, Murcia, López, Gil, Cayuela, Maxi, Rojas, Goros, Artero, Morales...
Aquel Almería hizo una gran temporada pese a no levantar su trofeo y solo el Córdoba pudo impedir el ascenso a Segunda División con una afición entregada que veía fútbol de calidad en el Estadio de La Falange. Ben Barek era el entrenador de aquella AD Almería.
El Trofeo
No era un Carranza ni un Teresa Herrera pero en Almería estábamos encantados con aquellos trofeos de verano por obra y gracia de un Ángel Martínez que convencía a su socio para traer pagando a grandes clubes en el verano. Pasaron muchos buenos equipos desde la primera edición.
El Torneo Remasa duró lo que Ángel Martínez al frente de la presidencia del club y nunca volvió a ser lo que era pero dejaba momentos inolvidables como aquel verano de 1973 cuando el Rayo vino cobrando para jugar en Almería. El Huracán también se llevó una pasta, además del trofeo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/261006/cuando-el-rayo-cobraba-por-jugar-en-almeria