Ha muerto uno de los grandes impulsores del balompié almeriense: Antonio Franco Navarro. Fue el hombre que hizo un campo de fútbol para el Almería y dotó de patrimonio a una entidad que paseó su nombre dos temporadas por Primera División. La suerte le hizo un hombre rico y supo devolver a su tierra con dinero y con obras aquel golpe de fortuna que la vida le deparó. Un hombre bueno al que le gustaba el fútbol y que supo hacer realidad la obra que diseñó Ángel Martínez que fue el primer presidente de la AD Almería.
Llegó a la presidencia casi sin pretenderlo cuando ya era un gran promotor en nuestra provincia. Los negocios le iban bien y tenía lo que se necesitaba para presidir al Almería: dinero. Le tocaron malos tiempos y se topó con el famoso 'Caso Tarrasa' pero lo que él realmente quiso hacer lo logró, y era un campo de fútbol para su ciudad y propiedad de su club. Dotarlo de patrimonio.
Antonio Franco Navarro tenía una gran junta directiva y se supo rodear de la prensa a la hora de emprender su gran obra. Había que hacer socios y vender acciones a 5.000 pesetas para que llegara a tiempo del comienzo de la temporada 1976-77 el campo que soñaban los socios del Almería. Lo hizo realidad y se inauguraba en plena Feria con un Almería 1 Athletic de Bilbao 1.
El presidente
Antonio Franco Navarro era un trabajador al que la suerte le llenó los bolsillos y llegó al fútbol por afición y su relación con los mejores constructores de la Almería de los setenta le hizo formar parte de la directiva de un Ángel Martínez que fue el primer presidente de la AD Almería. Ya en el reverso de las entradas de la Liga 1973-74 aparecía el dibujo de un campo de fútbol.
La salida de Martínez de la presidencia tras el asalto fallido a la Segunda al caer contra el Córdoba hizo que Antonio Franco Navarro tomara las riendas en la Liga 1974-75 y además de dar fútbol a su ciudad se puso a comprar los terrenos de Torrecárdenas para hacer realidad su obra. El campo se debió inaugurar en Segunda pero el 'Caso Tarrasa' acabó con el sueño. Le costó mucho dinero el cargo pero los negocios le iban bien.
La persona
El que fuera presidente del Almería nunca llegó a entender cómo le quitaron el nombre al campo que hizo cuando por acuerdo de la junta directiva del Almería se decidió bautizarlo así. Nunca alzó la voz y cuando se apartó del fútbol lo hizo con señorío sin señalar a aquellos que lo crucificaron por temas personales. Antonio contó a pocas personas el por qué le quitaron su nombre al campo.
Cuando los almerienses íbamos en romería a ver la construcción de un campo de fútbol y cómo crecía la hierba. Allí estaba don Antonio 'peleando' con el maestro de obras un ratico más para llegar a tiempo. Todos los días que duró la construcción del campo iba a verlo y allí rodeado de socios y accionistas de su gran obra.
El socio
Firmó a grandes futbolistas y alcanzó el ascenso a Segunda División pero el mejor de los fichajes fue la prensa almeriense con la que tenía una relación familiar y puso a trabajar a los José Miguel Fernández, Pepe Pardo, Pototo, Paco Cruz y Diego Miguel García, entre otros, en la venta de acciones y haciendo abonos. Se gastó una pasta en publicidad.
De su etapa llegó el socio 520 de la AD Almería (el que escribe) que nada más cobrar las 12.500 de su sueldo subió la cuesta de la calle Antonio Vico y se compró el primer abono de su vida con 18 años se. Así lo hicieron miles de almerienses que llegaron al fútbol por un presidente bueno que dotó de un gran patrimonio al club de sus amores: un campo de fútbol.
Antonio Franco Navarro está siendo velado en el Tanatorio de Almería y mañana a las 10 será la Misa en la capilla. Tenía 82 años.
Yo me hice abonado del Almería por Antonio Franco Navarro y por su inseparable Ginés Capel que fue un directivo 10.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/261671/ha-muerto-franco-navarro