Un problema de base en el Almería

Análisis de todas las parejas de centrales que utilizó el equipo

Kaiky y Chumi se lamentan del empate a tres con el Granada el pasado domingo.
Kaiky y Chumi se lamentan del empate a tres con el Granada el pasado domingo. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:02 • 05 oct. 2023

Ocho jornadas, cero victorias, diez goles a favor y la friolera de veintiuno en contra. Estos son los datos que mandan a la UD Almería al último puesto de la tabla con tres puntos, cosechados gracias a los empates con Cádiz, Valencia y Granada. Números insuficientes para aspirar a la permanencia que ahora queda fijada en los siete del Deportivo Alavés. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?. El equipo tiene un problema de base, y es que no ha logrado dar con la línea defensiva adecuada, algo que sí encarriló Rubi el pasado campeonato.



Vicente Moreno probó hasta con cinco parejas de centrales para encontrar la estabilidad, ocupar el liderazgo que dejaron este verano Ely y Babic. El hecho de venir con un recorrido de Segunda les hizo cubrir algunas de sus debilidades. La única manera de dar con la solución es confiar en dos jugadores y darles continuidad. Lo mismo que con Luis Maximiano, que es el portero titular del Almería como el año pasado le tocó a Fernando Martínez. Ir cambiando piezas a diestro y siniestro suele ser perjudicial para la confianza del jugador. Si al mínimo fallo le sientan, está condenado a vivir en estado de ansiedad.



El inicio



La historia de este grave problema se inicia con el Rayo Vallecano. Dos penaltis regalados con una defensa que ya no se va a volver a repetir. Akieme y Pozo en los laterales con Édgar y Babic en el eje de la zaga. Dos goles en contra desde los once metros, ninguno en jugada. Luego se estrenaron Édgar y Chumi encajando tres dianas frente al Real Madrid ayudados en las bandas por Akieme y Pubill. El míster repitió en el Nuevo Mirandilla con esta misma defensa, que se rompería en la segunda mitad por la expulsión de Édgar. Marcó el Cádiz a balón parado. 



Segundos espadas



Un nuevo cambio llegó frente al Celta. Los segundos espadas de la Liga anterior directos al once. Kaiky y Chumi cubrían la sanción de Édgar y la falta de un cuarto efectivo, que se cerró esa misma noche con el acuerdo por Montes. Tres goles en contra de nuevo con Akieme y Pubill a los lados. En Villarreal se produjo el estreno de Édgar-Montes recibiendo dos tantos en un duelo donde tuvo que golear el Almería. Por lesiones Chumi actuó de lateral derecho. Contra el Valencia los mismos, recibiendo también dos dianas muy evitables.



La hecatombe de Sevilla llegó con Centelles-Édgar-Montes-Pozo. Aunque luego entrarían Kaiky y Mendes, los cinco que recibió Maximiano pudieron quedarse incluso cortos. Fue la última vez que Moreno se sentó en el banquillo del Almería.



Parejas de centrales

Édgar-Babic: 2 goles en contra

Edgar-Chumi: 3 goles en contra

Kaiky-Chumi: 7 goles en contra

Édgar-Montes: 8 goles en contra

Édgar-Kaiky: 1 gol en contra


Cuestión de todos

Esto no quiere decir que todo el peso de la culpa cae en las espaldas de los centrales, sino que Lasarte, para Bilbao, y el nuevo entrenador que llegue la próxima semana deberá apostar por una pareja y darle confianza y continuidad para que se asiente, que no haya miedo a fallar. Para este viernes parece que Montes no llegará por lesión muscular. ¿Repetirán Chumi y Kaiky o volverá Édgar al eje de la zaga?.


El problema es de base. Igual que se le dio continuidad a Luis Suárez y explotó con cuatro goles en partido y medio, o a Luis Maximiano bajo palos, también hay que elegir a dos centrales y hacerles crecer como Ely y Babic en su momento.


Temas relacionados

para ti

en destaque