OPINIÓN: Duelo dramático en el que solo vale ganar

Miguel del Pino y lo que se presenta para el Almería frente a Las Palmas

¿Volverá Maximiano a la portería?, algunas dudas en el segundo once de Garitano.
¿Volverá Maximiano a la portería?, algunas dudas en el segundo once de Garitano. Juan Sánchez
Miguel del Pino
17:30 • 27 oct. 2023

UD Almería y Las Palmas abrirán la programación de partidos del sábado con su encuentro correspondiente a la undécima jornada del campeonato de Liga, que se disputará en el Power Horse Stadium a la intempestiva hora de las dos de la tarde y que adquiere el carácter de vital para el futuro de la entidad almeriense. Se trata de un duelo entre dos equipos que antes de arrancar el curso apuntaban a luchar por los mismos cometidos: una salvación tranquila.



Sin embargo el panorama para ambos es muy diferente tan solo dos meses después del comienzo de las hostilidades ligueras. Para los nuestros el partido es sencillamente dramático, es mucho más que una final porque su situación en la tabla y su trayectoria así lo certifican. Con tan solo tres puntos en diez partidos, producto de otros tantos empates, nuestro club es colista en solitario de la categoría.



Es el único equipo que aún no sabe lo que es ganar y que ante un rival directo con una trayectoria mucho más brillante hasta el momento como Las Palmas tiene la oportunidad de recuperar la fe perdida si consigue sumar tres puntos de una tacada por primera vez.



Ganar o ganar



El primer reciento deportivo de Almería tiene que marcarse como único objetivo que los tres puntos se queden en casa. Para lograrlo será preciso que jugadores y grada jueguen el mismo partido y con la misma intensidad y confianza en el triunfo. La afición volverá a dar la cara, estará siempre con su equipo y se dejará el alma para ayudar a los suyos, de eso no hay ninguna duda.



Los que de verdad tienen que dar un paso adelante son los futbolistas que tengan el honor de vestir la elástica rojiblanca. A uno se le antoja que apenas ocho horas de trabajo posteriores a la derrota en Girona son pocas para tratar de enmendar el cúmulo de errores que suma el Almería en área propia, pero doctores tiene la santa casa rojiblanca en la dirección técnica que han debido de considerarlas suficientes para cambiar la faz del equipo. De los cinco goles encajados en Gerona cuatro fueron consecuencia de errores defensivos de una zaga amable, tierna, pasiva, mal colocada y permisiva con los rivales.



Banquillo



Garitano es un entrenador que tiene preferencia por presentarse con un 4-2-3-1, el dibujo inicial del duelo de su debut, pero ha demostrado en sus trayectoria que no es de piñón fijo y buscará la mejor solución para detener la sangría de goles de un equipo que ha recibido 16 tantos en los cuatro últimos compromisos ligueros.


Dos factores serán claves para conseguir tres puntos de oro que den la primera satisfacción a la hinchada rojiblanca y hagan salir del pozo psicológico a la plantilla. En primer lugar será menester que los veteranos tomen el mando, impongan sus galones y transmitan a los jóvenes la energía y la moral necesaria para que salgan convencidos de que pueden y deben ganar.


Mentalidad

Será fundamental que los futbolistas locales se dejen en casa o el vestuario la carga psicológicamente negativa que acumulan por la concatenación de fracasos y salten en campo con el único pensamiento de que este duelo es el primero de una nueva vida para ellos y para el equipo. Porque vencer les supondría sumar seis puntos y colocarse a tiro de piedra de varios de los equipos que están situados fuera del infierno.


En el plano estrictamente deportivo dos buenas noticias para Garitano. La recuperación de Édgar y Mendes que van a estar entre los convocados. Finalmente el propio entrenador descartó la presencia de Akieme en el trascendental desafío de este mediodía.


Defensa

A lo largo de la semana se ha especulado con la opción de que Garitano pudiera salir con tres centrales, como ya hiciera en el segundo periodo en Montilivi "aunque la idea principal es hacerlo con cuatro. Solo serían cinco si no pudiéramos sostener al rival", explicó. En el plano defensivo el equipo debe dar un paso adelante con la presencia de Édgar ya en la convocatoria.


Melero y Robertone, con mejor todo físico que en la jornada precedente, darán mucho más equilibrio al juego del equipo. El problema, una vez más, afectará a Ramazani y Arribas. Está demostrado que ambos se ahogan en la banda y que pueden ser muy útiles formando pareja atacante con un Baptistao que es el jugador más en forma del equipo. No es descartable que Garitano decida actuar con cuatro centrocampistas y dos delanteros.


Árbitro

El partido será arbitrado por el extremeño Hernández Maeso que se estrena en el coliseo rojiblanco. Será el segundo partido que pita al Almería lo hizo en Villarreal (2-1) completando una buena actuación. La sala VAR la dirige Pizarro Gómez, toda una garantía.


Temas relacionados

para ti

en destaque