Sale el sol para la UD Almería. Nunca la recuperación de un lesionado levantó tanta expectación. Gaizka Garitano confirma el regreso de Luis Suárez a la convocatoria rojiblanca después de aquella lesión en el peroné de la pierna izquierda que se produjo el 1 de octubre. Aunque no será titular, el entrenador cree que podrá jugar algunos minutos en la segunda mitad porque ha completado la última sesión y ha recibido el alta médica. En esta línea, el vasco no está pensando tanto en refuerzos y sí en el partido, porque el Girona centra todas las atenciones: "Más que preocupado estoy ocupado. No me da tiempo a pensar en el mercado con tantos entrenamientos. Los mercados de invierno tienen estas cosas, que todo se hace prácticamente al final. El club está trabajando en la incorporación de jugadores, está claro".
El primer paso de Garitano es asumir los problemas. El peor Almería que se recuerda no ha sido capaz de ganar en la primera vuelta y apela a la responsabilidad, a la unión desde el corazón del club hacia la afición para que nadie se baje del barco: "Creo en el trabajo en el fútbol. Es difícil que alguien confíe en nosotros porque no hemos ganado, pero como en las grandes familias hay que estar más unidos que nunca. En los momentos difíciles se ve a la gente de verdad. Sigo confiando que le podemos dar la vuelta a la clasificación. Noto unión a todos los niveles. Asumimos que es el peor momento de nuestras carreras deportivas e intentaremos reivindicarnos en el campo".
El rival
Viene un Girona que es una apisonadora. Facilidad tremenda para ver puerta pero también para encajar. Una de las muchas virtudes que tienen los catalanes, según Garitano, es que mantienen tanto el nivel que encuentran soluciones incluso con el resultado en contra: "Te pones ganando 1-0 y te dan la vuelta en diez minutos. Lo que nos hicieron a nosotros ha ocurrido más veces y esa capacidad hoy en día no la tienen ni Barça ni Madrid. En ataque la velocidad marca la diferencia y sus jugadores son de equipo grande. Ahora bien, tiene sus puntos débiles y le puedes hacer gol. Si somos más agresivos arriba podemos lograrlo".
Aunque son 48 puntos para el Girona y solo 5 para el Almería, el técnico rojiblanco no cree que en un partido haya tanta distancia entre los equipos y apuesta por los suyos: "La diferencia entre Almería y Girona no es la que dice la clasificación. Si lo hacemos bien confiamos en la victoria".
Afición
Ha ido bajando poco a poco la afluencia de público al Mediterráneo y Garitano solo puede hablar de agradecimiento a los fieles. No es fácil acudir a los partidos con tantos reveses en una temporada y ahora es cuando está conociendo el sentimiento rojiblanco: "A la afición solo le podemos dar las gracias por el apoyo que recibimos porque no le damos las victorias que merecen. El vestuario está jodido, lo pasa mal, y a la vez unido porque sabe que mañana tiene la posibilidad de darle la vuelta a esto. A medida que la gente vea que el equipo gana se irá enganchando. No podemos exigir cuando no se gana".
Seguridad
Dice Garitano que el Almería es más compacto que el que se enfrentó al Girona en la primera vuelta encajando cinco goles y dejando escapar una ventaja de dos con el doblete de Baptistao: "Defendemos mejor que por aquel entonces. Un partido de este nivel requiere continuidad porque con media hora no te llega. El Almería es más sólido y estamos en mejor disposición de ganar. En ataque le podemos hacer daño y en defensa seremos más compactos que cuando cogí al equipo".
Opciones
"Todos los domingos tenemos un plan y con esa ilusión vamos. El Girona hace muchísimos goles, con una efectividad altísima, el que más de LaLiga. Está al nivel de FC Barcelona, Real Madrid y Atlético, pero en defensa también sufre y ahí queremos hacerle sufrir. Juega de maravilla en ataque, difícil de parar, aunque atrás les hacen ocasiones también".
Regularidad
"Sostener una presión alta durante noventa minutos es muy complicado por la velocidad que tiene el Girona. En el hombre a hombre te matan por velocidad y las coberturas son fundamentales. Luego tiene buen balón parado. Encuentra soluciones a cualquier tipo de sistema del rival".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/268221/garitano-estoy-mas-ocupado-que-preocupado