Entras por el túnel de vestuarios y vienen los recuerdos. La casa de Unión Rugby Almería (URA), tiene mucha historia detrás con los Almerías, siendo la UD el último en pisar su terreno de juego en Liga de Fútbol Profesional en la campaña 2003-2004. Esta instalación municipal sufrirá un último e importante lavado de cara cuando en un mes comiencen las obras de demolición de los graderíos de tribuna y fondo sur. En 2017 fue retirada la zona norte, que albergaba el marcador y los palcos VIP, para ampliar el terreno para la disputa de los partidos de rugby. Aquel día se fue un trozo de la historia de nuestro balompié. El Juan Rojas, anteriormente Franco Navarro, tiene un hueco en el corazón de los almerienses.
LA VOZ y Cadena SER se adentraron en el corazón del Juan Rojas. Por su césped natural de toda la vida -pasará a ser artificial con la remodelación- se pone camino a la tribuna, donde resisten al paso del tiempo las cabinas de radio, los pupitres de prensa y el palco, con la estantería de toda la vida en la parte inferior donde los directivos apoyaban sus bebidas. Más al fondo una barra y el cuarto de baño. Haciendo el recorrido por esta zona se pueden ver los antiguos focos del campo, las butacas rojas de toda la vida, los aseos de caballeros y señoras y la zona del ambigú en un estado de abandono porque esta grada no se utiliza.
Problemas
Algunas filas de cemento en la parte baja de tribuna se han hundido y hay que tener mucho cuidado, ya que tiene aluminosis, una 'enfermedad' que hace que el hormigón pierda propiedades y se debilite. Rumbo al fondo sur, que también será derribado, presenta un aspecto peligroso. Junto a los dos accesos para el público que iba al fútbol hace más de dos décadas siguen algunos materiales, el cuarto donde Pepe Morales, el conserje de toda la vida, guardaba la maquinaria, y los aseos. Hasta un árbol ha crecido en primera fila haciendo sentir el paso del tiempo por un campo histórico.
Histórico
Miles de almerienses han pasado por esas gradas y han visto de todo. Un parte de nuestro fútbol pasará a la historia en un mes cuando las máquinas comiencen a retirar el techo de tribuna y posteriormente las gradas que se encuentran en un estado peligroso. De hecho, solo quedará en pie la preferencia. Ese día será duro para los melancólicos y en especial para la familia Morales, que allí no tenía un puesto de trabajo, sino una casa. Para entender los motivos de la reestructuración del Juan Rojas solo con el cambio de iluminación LED se ahorrará un 60% del gasto en electricidad.
Remodelación
Se pondrán vallas donde ahora están tribuna y fondo sur, ganando mucho espacio para disfrute de los equipos que utilicen la instalación. URA deberá dejar la instalación y entrenar en otro lugar mientras se hacen las obras. Un recorrido que pone la piel de gallina; la mente vuelve atrás con tantas y tantas historias que ocurrieron en esas gradas y sus zonas inferiores. Todo lo que reúne la preferencia sí se ha ido modernizando con los años con la llegada del rugby.
Detalle
En 2004 el Almería cerró para siempre el Municipal para el balompié profesional ganando 2-1 al Sporting de Gijón. El destino quiso que los goles fuesen almerienses con Francisco Rodríguez y Ortiz Bernal de protagonistas. Hasta en las butacas hay pegatinas de los abonos de aquella campaña y hasta de la temporada 1995-1996. En un mes las máquinas derribarán tribuna y fondo sur. Se irá un trozo de la historia futbolística.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/269924/viaje-al-corazon-del-juan-rojas