Moisés Ruiz marcó a Clemente

Almería vibró con la España Sub-21 en el Campeonato de Europa

Tony Fernández
20:43 • 29 jul. 2024

Moisés Ruiz estaba como una moto. La España de Javi Clemente se jugaba el pase a la semifinal del Campeonato de Europa Sub-21 en Almería y el entonces campo Municipal de fútbol tenía que estar ‘niquelao’, como se dice en esta tierra. Fue al Aeropuerto de Almería a recibir a la expedición y montó las taquillas en el Pabellón Rafael Florido. El concejal de Deportes puso a todo el Patronato a trabajar para que el partido fuera un éxito, y Almería se metía a España en el bolsillo por su gran organización y aquel cariño demostrado en las gradas por una afición que hizo la ola pese a que no vieron ni un solo gol de la Selección. Un humilde concejal supo templar gaitas ante la ambición del seleccionador.



Moisés Ruiz



Al borde de un ataque de nervios supo estar a la altura y atender todas las peticiones de la expedición de España. Arropado por el mejor equipo de Deportes, puso el campo como un pincel y lidiar con Clemente para poner el césped como una alfombra y que entraran todos en el palco, ya que ese partido no se lo quería perder nadie. Montó las taquillas en el Pabellón Rafael Florido y se vendieron bien las entradas, pero hasta que no despidió a la expedición nacional no sopló con fuerza y se tomó un respiro, ya que su alcalde, Fernando Martínez, le pidió que Almería diera la talla y a Moisés no le gustaba fallarle a su ‘jefe’. 



Javier Clemente



Andoni Goikoetxea era su segundo con la Absoluta y le gustaba dirigir a los más jóvenes en determinados partidos. Aquel 9 de marzo de 1994 se puso al frente del equipo y desde el banquillo se deshacía en elogios con una afición de Almería que “me ha impresionado y le debemos una victoria”, comentaba feliz viendo el ambiente de fiesta que se vivió, pese a que no hubo forma de batir al meta de Grecia. Javier Clemente estuvo cercano con la prensa de Almería y todo fueron facilidades para trabajar con aquella España Sub-21 plagada de jugadores que fueron estrellas como Kiko Narváez, Sergi Barjuán o Julen Guerrero, que eran fijos.



Federación



Nicolás Uclés tuvo mucha culpa de aquello. El presidente del fútbol almeriense movió los hilos para que se jugara en Almería uno de los partidos grandes de la temporada para la Selección Sub-21. Hizo piña con Moisés Ruiz y el Ayuntamiento de la ciudad para que España entera viera las capacidades de una Almería que no pasaba de ver equipos de Segunda B y estaba deseando un fútbol de primerísimo nivel.



Moisés Ruiz marcó al hombre a Javi Clemente.



Temas relacionados

para ti

en destaque