El nuevo Aula del Mar ya tiene proyecto

Estará situado junto al Aquarium y será punto de partida para conocer el entorno natural roquetero

Fachada de entrada al futuro museo Aula del Mar.
Fachada de entrada al futuro museo Aula del Mar.
Marta Rubí
11:57 • 24 sept. 2014

El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental (GDP) ya tiene sobre la mesa el proyecto para la construcción de un nuevo centro museístico en el municipio que busca “favorecer el impulso turístico y desarrollo de la zona”. 




El Aula del Mar, junto al actual Aquarium, es promovida por el Ayuntamiento de Roquetas que, tal como adelantó LA VOZ, opta a más de medio millón de euros de subvención a través de los fondos europeos FEDER que gestiona el GDP.




El último paso para conseguirla se dio la semana pasada, y ya se conocen los detalles del que será foco de atración y difusión del municipio, a través de la narración de su relación histórica con el Mediterráneo.




Recorrido
El Museo estará dividido en distintas secciones temáticas y complementara el conocimiento sobre los fondos marinos que ya se puede alcanzar en el Aquarium. Comenzará el recorrido con los espacios sobrela industria y el mar con explicaciones sobre la acuicultura y la pesca en Roquetas de Mar, además de un panel sobre la industria salinera.




El visitante podrá conocer además detalles sobre la arqueología submarina, que tiene en el municipio dos importantes yacimientos, catalogados como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. 




El estudio sobre las especies ahondará primero en las medusas y los “animales sorprendentes” y se llegará así a la sección “Toca y descubre”, ya que el aula tiene como uno de sus públicos principales a los escolares y como una de sus funciones básicas, la educativa a través de lo lúdico.




Entorno
Dos de las zonas más importantes serán las encargadas de dar a conocer la posidonia, ya que Roquetas cuenta con un importante monumento natural marino de esta especie vegetal que se sitúa precisamente a escasos metros del nuevo museo. La otra, tratará sobre Las Salinas de Punta Entinas, otro espacio natural imprescindible en el municipio.




Y es que el futuro Aula del Mar quiere ser “una puerta abierta al entorno natural que nos brinda el exterior” y foco de difusión del mismo, a través, también, de programas, talleres, ruta e iniciativas desde el espacio expositivo que sean asimismo fuente de empleo y repercutan en la economía local.


Por otra parte, contará con un laboratorio y una sala de conferencia o usos múltiples donde desarrollar una actividad académica con el objeyivo de “consolidar el conocimiento, la investigación y la difusión de la biodiversidad marina y que se convierta en un referente en este ámbito para su estudio, educación y disfrute, además de promover Roquetas de Mar y su entorno como destino cultural de calidad”, tal como reza la memoria el proyecto.


Finalmente, el recorrido expositivo profundizará en los equinodermos, cetáceos y nudibránqueos, siempre con el Mediterráneo como referencia  y la intención de “sumergir al visitante en la realidad de la riqueza marina y la relación sostenible con el hombre”.



Temas relacionados

para ti

en destaque