Se aproxima el invierno y con él el cierre de numerosos hoteles de Roquetas de Mar que deciden capear con la bajada de clientes esperando hasta febrero, mes en el que comienza a recuperarse de nuevo la llegada
Con este panorama, “nuestra principal fuente de turistas en ivierno es el Imserso”, ha dicho a ROQUETAS AL DÍA Javier Arnedo, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de ASEMPAL y director de los los hoteles Zoraida de la cadena Evenia.
El Imserso es la Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, y en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia, pero es principalmente conocido por los programas vacionales que ofrece a este colectivo de edad avanzada.
Inviernos duros
“Los inviernos son duros”, ha reconocido Arnedo para reiterar que los hoteles tienen una de sus principales fuentes de ingresos durante esta estación en las plazas que corresponden a los viajeros del Imserso; un “tipo de turista que tiene también poco margen aunque nos da trabajo y actividad, por lo que estamos encantados de tenerlo”.
A pesar de ello, el Imserso, que este año reserva 53.881 en total para los turistas que decidan visitar la provincia de Almería, no es la solución definitiva a los problemas de los hoteles de Roquetas de Mar durante estos meses debido a que “la parte fuerte del Imserso llega a partir de febrero”, ha señalado Arnedo.
Por ello, muchos establecimientos del sector abandonan la actividad a mediados de noviembre y no la retomarán hasta que llegue el grueso de los usuarios del Imserso, evitando así las pérdidas que sufrirían de otra manera.
“Tenemos que romper la estacionalidad y buscar clientes alternativos pero no es fácil”, ha añadido Arnedo.
Previsiones
Sin embargo no todos los datos son negativos porque ésta es una tendencia que se repite año tras año y según Arnedo las expectativas y previsiones de cara al año que viene son “buenas”, en lo que ocupación y pernoctaciones se refiere.
En este sentido, el presidente de los hosteleros de ASEMPAL ha apuntado que durante los últimos meses el nivel de estancias y pernoctaciones en los hoteles de Roquetas de Mar ha sido “muy parecido al 2013, con algún incremento muy ligero, poco más que el año pasado, pero en la línea de lo que están diciendo las administraciones”.
Imserso
Para poder participar en el Programa de Turismo Social del Imserso hay que tener cumplidos los 65 años y ser pensionista -ya sea por jubilación, viudedad o incapacidad- del Sistema Público de Pensiones, presentando una solicitud para ello a este organismo público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/70588/llega-el-imserso-el-cliente-que-salva-el-invierno-de-los-hoteles