Los agricultores de la comarca del Poniente se encuentran intranquilos porque, afirman, se ha producido un aumento en el número de robos en las explotaciones agrícolas ubicadas en estos municipios, algo que, sin embargo, ha sido negado desde la Subdelegación del Gobierno.
Aunque la situación parece afectar especialmente a la vecina localidad de El Ejido, el Comité Comarcal de COAG El Ejido-Dalías ha solicitado una reunión con carácter urgente al Ayuntamiento a fin de que convoque "con la máxima celeridad" la comisión de seguridad, esta problemática no es ajena en absoluto a Roquetas de Mar.
En la lucha contra esta lacra tienen un peso fundamental los equipos ROCA (Equipo de lucha contra e Robo en el Campo) de la Guardia Civil, que cuentan con un Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.
Agricultores
El secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, ha dicho a ROQUETAS AL DÍA que “el ladrón no entiende de términos municipales, de dónde comienza uno y de dónde acaba otro, por lo que la situación de Roquetas de Mar no es diferente a la que están viviendo en La Mojonera o Vícar, aunque es verdad que ha llamado más la atención en El Ejido por la extensión que tiene de invernaderos.forensbus.
Góngora reconoce la labor y el trabajo que está desempeñando los ROCA porque “es verdad que las investigaciones son más eficaces por la relación de los agricultores con los cuerpos de seguridad, pero eso no erradica la delincuencia y los robos”.
Por ello, el secretario de COAG Almería insisteen que “desgraciadamente los robos continúan porque el campo es difícil de vigilar y muchas veces las mejoras se notan sólo en los procesos de investigación”.
En este sentido, Góngora ha incide en la necesidad de ir contra el mercado negro porque “ahí radica el gran problema, porque es dónde al final se le da salida a metales, máquinas, plásticos, fitosanitarios, y ahora con el comienzo de la cosecha suele haber repuntes en los robos todos los años”.
Así, Góngora pide el refuerzo de deterninados cuarteles porque “a veces los agentes están en mil cosas y no son suficientes para atender los robos en el campo”.
Descenso
Sin embargo,el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que “el Plan de Lucha contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas está dando resultados muy satisfactorios en la provincia de Almería, con un descenso del 15% en el número de robos en el campo en los últimos meses”. De esta forma García Lorca, ha querido destacar “cómo la implantación de los equipos ROCA ha favorecido la disminución de las sustracciones, de forma muy particular en la demarcación de la Guardia Civil en El Ejido donde ha descendido más de 35% los robos en explotaciones agrícolas de enero a septiembre de este año”.
García Lorca ha explicado que “desde el primer momento una de las prioridades del Gobierno central a través de los Ministerios del Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido reducir los robos en el campo y gracias a ese esfuerzo estamos recogiendo estos buenos resultados”. En este sentido, el subdelegado ha asegurado que “el Plan de Lucha contra las sustracciones en Explotaciones agrícolas y ganaderas tiene como objetivo mejorar la seguridad de las instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y con unas características específicas que hacen que esas zonas sean más vulnerables”.
ROCA
Los ROCA tienen entre sus funciones el estar en contacto permanente con personas y colectivos ligados al campo para obte er información con la que detectar delincuentes y su forma de operar. Así, una vez cometido un delito investigan la explotación en la que ha tenido lugar para identificar a los autores y relacionarlos con otros casos. Otra importante labor es la de formar e informar a los agricultores, concienciándolos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/70811/intranquilidad-en-el-campo-por-robos-en-explotaciones-agricolas
Temas relacionados
-
Vícar
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Subdelegación del Gobierno
-
Dalías
-
La Mojonera
-
Medio Ambiente
-
Sucesos en Almería