Esta historia, publicada por primera vez por Mujeres A Seguir, se ha compartido como parte del Día Mundial de las Noticias 2021, una campaña mundial para destacar el papel fundamental del periodismo basado en hechos a la hora de proporcionar noticias e información fiables al servicio de la humanidad. #JournalismMatters.
Lo de que toda crisis puede ser una oportunidad suena algo manido, pero a juicio de Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF España, la pandemia nos ha puesto delante una oportunidad de oro –quién sabe si la última— de tomar otra dirección. “Esta crisis ha ralentizado el tren del desarrollismo insostenible, un tren que parecía imparable e iba a toda marcha. De repente bajó el ritmo, y en un momento dado, incluso se llegó a parar. Cambiar el rumbo de algo que va muy deprisa es difícil, pero ahora parece posible hacerlo y, con los fondos de la UE, vamos a tener unos recursos sin precedentes para lograrlo”. Asunción, bióloga y responsable desde 2001 del programa de clima y energía de WWF España, considera que lo sucedido estos últimos meses tiene mucho que ver con esa otra gran crisis que amenaza nuestro horizonte, la emergencia climática. “En última instancia, la crisis sanitaria tiene su origen en nuestra forma de relacionarnos con el planeta. Las pandemias ahora son más frecuentes porque estamos rebasando los límites de la naturaleza, estamos entrando en zonas donde los humanos no habíamos entrado y hay virus que saltan a las personas por la pérdida de biodiversidad, por la comercialización de especies ilegales, etcétera. Al final, nuestra forma de relacionarnos con la Madre Tierra pasa factura”.
El cambio climático ya es una realidad y empezamos a notar su impacto, pero en opinión de Asunción, todavía estamos a tiempo de evitar sus peores consecuencias. “No es lo mismo que la temperatura global aumente 1,5 grados que 3 o 5. La ciencia dice que con 1,5 grados hay más posibilidades de que nuestras sociedades se adapten sin sufrir unos efectos catastróficos a nivel ecológico, económico y humano”. Para limitar el aumento de temperatura, dice, será clave el cambio de modelo energético, “sustituyendo los combustibles fósiles y apostando por un modelo eficiente, renovable y justo”. Pero también los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte para conseguirlo. “Hay una frase de Gandhi que me gusta mucho: ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’. Podemos lograr mucho si cada uno actuamos de forma responsable en nuestro consumo y en nuestros hábitos cotidianos, reflexionando sobre a quién votamos, pidiendo a los bancos explicaciones sobre qué hacen con nuestro dinero cuando, por ejemplo, vamos a contratar un fondo de presiones, etcétera”.
El hecho de que, por primera vez, España tenga una ley de cambio climático de carácter vinculante para impulsar la necesaria descarbonización de la economía española es importante, según Asunción, aunque WWF, como otras organizaciones ecologistas, ha criticado la falta de ambición del texto final, sobre todo, en lo que se refiere al objetivo establecido de reducir en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las que emitíamos en 1990. Algo insuficiente, aseguran, para cumplir con los Acuerdos de París y limitar el aumento de la temperatura global a ese 1,5º que la ciencia considera asumible. “Hemos apoyado que saliera adelante, incluso aceptando que su ambición era insuficiente, porque ahora mismo es cuando se está decidiendo cómo gastar los fondos europeos y es importante que haya una ley que sea la orientación de hacia donde tienen que ir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/345/especial-world-news-day-2021/222633/al-final-nuestra-forma-de-relacionarnos-con-la-madre-tierra-pasa-factura