Antas, proyecta su futuro con la puesta en valor del yacimiento ‘El Argar’

La creación de nuevos puestos de trabajo para evitar que los jóvenes se marchen del municipio

Antas, proyecta  su futuro con la  puesta en valor del  yacimiento ‘El Argar’.
Antas, proyecta su futuro con la puesta en valor del yacimiento ‘El Argar’. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

La provincia de Almería posee 103 municipios, cada uno con su historia patrimonial y unos valores que definen las identidades. Sin duda alguna, uno de los municipios almerienses que más historia posee es Antas. Está situado en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. Limita con los municipios de Vera, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Zurgena, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora. El municipio antuso comprende los núcleos de población de Antas —capital municipal—, Aljáriz, El Cabecico, La Fuente Abad, La Huerta, Jauro, Los Llanos del Mayor, El Real y El Salmerón.




Si hablamos de Antas hablamos de uno de los territorios más ricos en patrimonio histórico de toda la provincia de Almería con el yacimiento de ‘El Argar’. Un lugar destacado en el panorama de la arqueología a nivel nacional e internacional y que supone, como sus propios ciudadanos lo denominan, “un tesoro en bruto”.

El Argar



El Argar es un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España. Se encuentra sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental, 35 m sobre el río Antas y laderas más suaves en el resto, extendiéndose por parte de estas últimas también.1​ Forma parte de la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia, constituyendo un poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica.




Fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en este y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural, siendo estudiados una y otra vez por investigadores como B. Blance o H. Schubart.




El espectacular desarrollo de esta cultura hizo pensar a sus excavadores que no mantenía ninguna relación con las fases anteriores, buscando su origen en influencias mediterráneas. Pero ahora se sabe que hay una clara continuidad con la época previa de Los Millares (Edad del Cobre).

Futuro



La estrategia de Antas para el futuro pasa por la puesta en valor de ‘El Argar’ para que tenga el reconocimiento que merece a nivel nacional e internacional. Por ello se ha elaborado un ambicioso Plan 2020-2030 que hará trabajar duramente a la corporación municipal. De hecho, ya se han puesto en marcha las obras para la  adecuación y puesta en funcionamiento del Museo sobre El Argar.  




También se va a realizar una recreación de casas argáricas para poder mostrar al visitante como vivían nuestros antepasados de la edad del bronce. Todas estas iniciativas completan la oferta turística con la creación de un sendero argárico que mostrará los principales puntos de interés para los más curiosos.




Del 4 al 8 de diciembre se va a realizar en el municipio un importante simposio internacional de arqueología al que van a asistir importantes personalidades expertas en El Argar que crearán un manifiesto final sobre la riqueza del yacimiento.



El consistorio apuesta por los yacimientos

En relación con el yacimiento de ‘El Argar’ y todo lo relacionado con la cultura argárica, desde el Ayuntamiento  se planteará una fuerte apuesta sobre difusión, para dar a conocer nuestra riqueza a través de redes sociales y elementos de última tecnología.


La puesta en valor de este yacimiento va a repercutir en la vida económica del municipio.  El objetivo de que el turismo aflore en Antas, hará que el crecimiento del pueblo repercuta también en que sus jóvenes puedan quedarse a vivir en Antas con un buen futuro que les permita instalarse aquí.  La creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector turístico se convierte así en otro de nuestros retos para los próximos años.  


Íntimamente relacionado con ello, tendrán que trabajar para la creación de nuevas viviendas donde acomodar a esta población joven que deseara instalarse en Antas. Ello conllevará a la necesidad de ofrecer a nuestros nuevos y jóvenes vecinos una mayor oferta cultural y deportiva; con la creación de nuevos espacios para cubrir sus necesidades de ocio y tiempo libre. En resumen, la puesta en valor de El Argar, convertirá a Antas en un pueblo más grande y más joven.




Temas relacionados

para ti

en destaque