Cantoria, un lugar pequeño dispuesto a cambiar el mundo

El municipio experimenta una serie de transformaciones para garantizar un futuro sostenible

Cantoria, un lugar pequeño dispuesto a cambiar el mundo.
Cantoria, un lugar pequeño dispuesto a cambiar el mundo. La Voz
La Voz
12:44 • 28 nov. 2021

La comarca del Valle del Almanzora es, sin ningún lugar a dudas, una de las joyas de la corona de la provincia de Almería. Entre sus pueblos, destaca Cantoria, una pequeña localidad que cuenta con 3.365 habitantes que gozan una envidiable calidad de vida debido a sus atributos económicos, históricos y naturales.

Economía



Su economía se basa en el cultivo de cítricos en los márgenes de río Almanzora, como actividad secundaria. La transformación del mármol de Macael de las cercanas canteras de Macael y en la construcción inmobiliaria. En el término se encuentra la multinacional Grupo Cosentino una empresa muy importante a nivel mundial y que es el ejemplo más clarividente de que los cantorianos pueden llegar a cualquier parte del mundo si se lo proponen.




Es una verdad conocida por todos que alrededor de una economía sólida puede prosperar una población, incluso así, los cantorianos se plantean retos a diario como ser más sostenibles, estrechar lazos con los recursos naturales que les rodean y promover el avance social.

Turismo



No descubrimos ningún secreto oculto si decimos que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de los países en la actualidad. Con la deriva actual de retorno a nuestros orígenes y a la naturaleza los pueblos de interior tienen una oportunidad de oro para fortalecer sus economías locales a través del turismo rural.




Fórmulas y estrategias hay muchas y muy variadas, pero todas tienen que pasar por el requisito indispensable del desarrollo sostenible. Para esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en búsqueda de un mundo más justo, más respetuoso con el medio ambiente y con igualdad de oportunidades.




Cantoria tiene patrimonio histórico, natural e incluso gastronómico para ser un destino de atractivo turístico y, por qué no, un lugar de residencia para aquellas personas que busquen la tranquilidad de vivir al lado del río Almanzora.




Julio Lizarte Calandrina: Maestro musical





Julio Lizarte Calandria nace en Cantoria el 11 de abril de 1931 en el seno de una familia humilde. Tras una infancia y adolescencia difíciles en las que había que ayudar en la casa, surge en él un espíritu aventurero y rebelde que le lleva a viajar por varios países de Europa.


De regreso a Cantoria, enfoca su vida laboral trabajando en su propio taller de elaboración de mármol. Se casa en 1975 con Dolores García Padilla de cuyo matrimonio nacen seis hijos, de los que tres siguen la tradición musical.


El “maestro” falleció en febrero de 2020 pero sigue siendo hoy día el referente musical de un pueblo al que siempre dedicó lo mejor de sí.





Temas relacionados

para ti

en destaque