Pulpí apuesta por el cuidado de su patrimonio y de la cultura local

El Ayuntamiento está llevando a cabo diversas intervenciones para embellecer el municipio

Pulpí apuesta por el cuidado de su patrimonio y de la cultura local.
Pulpí apuesta por el cuidado de su patrimonio y de la cultura local. La Voz
La Voz
21:06 • 28 nov. 2021

Pulpí se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los municipios de referencia en el Levante Almeriense. Puerta de entrada a Andalucía por la costa, el pueblo ha conseguido atraer al turismo sin perder su esencia con diferentes estrategias a las que está dando continuidad para garantizar un futuro próspero ahora que la palabra recuperación comienza a emplearse por fin.




Así, el Ayuntamiento de Pulpí está llevando a cabo diversas actuaciones que tienen como objetivo embellecer el municipio no solo para atraer al mayor número de visitantes posible, sino para hacer más fácil la vida a todos los vecinos de la localidad.

Actuaciones



Las intervenciones llevadas a cabo por el Consistorio no están teniendo lugar únicamente en el casco urbano de Pulpí, sino que se están desarrollando a lo largo y ancho de este municipio que cuenta con enclaves tan mágicos como la Geoda única en el mundo o la espectacular costa San Juan de los Terreros.
La Plaza de la Libertad, situada en pleno centro de Pulpí, y las calles del casco histórico, están siendo sometidas a una remodelación y peatonalización dentro del proyecto ‘Ciudad Amable’ que tiene como objetivo desarrollar entornos sostenibles y saludables para la población. En relación a esto, se están implantando carriles bicis por diferentes puntos del municipio para disminuir el tráfico y fomentar el uso de este medio de transporte.
Más allá de esto, se ha llevado a cabo la remodelación del Centro Social de la pedanía de Pozo de la Higuera, la del Centro Social Jesús Peregrín de El Convoy o, sobre todo, la del Castillo de San Juan de los Terreros, una de las joyas arquitectónicas del municipio y una de sus construcciones más atractivas para turistas y pulpileños. Todo esto, con el objetivo de embellecer y asegurar estos puntos y que sean de utilidad para la localidad.

Espacio Escénico



Pero, sin duda, una de las grandes actuaciones que ha llevado a cabo Pulpí es la construcción del Espacio Escénico, en la que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial. Se trata de un moderno edificio de 2.234 metros cuadrados con almacén, camerinos, aseos, cuartos para mobiliario, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público, que cuenta con la última tecnología. Este espacio servirá para albergar grandes eventos culturales en el futuro, por lo que supone un lugar de gran interés para los pulpileños.




De este modo, Pulpí, municipio turístico en los meses estivales, quiere basar su futuro, además, en el mantenimiento y respeto de su patrimonio, en la consecución de una localidad limpia y sostenible o en el desarrollo de la cultura. Todo, sin olvidar la Geoda, cuya apertura ha supuesto un antes y un después para el pueblo, y es que se trata de un lugar inigualable en Europa.




Argumentos más que suficientes para pensar con optimismo en el futuro a corto y medio plazo de los pulpileños, que siguen creciendo asentados en un entorno inmejorable.




El turismo de playa, otro de sus grandes atractivos



San Juan de los Terreros se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los turistas que llegan cada año a la provincia de Almería en busca de buenas condiciones climatológicas y playa. Los Cocedores, Las Palmeras, la Mar Rabiosa, la Mar Serena, Calypso, La Entrevista o calas como La Invencible, Costa Tranquila o la de la Tía Antonia son algunos de los enclaves costeros por excelencia del municipio, que tiene en su mantenimiento y sostenibilidad el gran reto de cara al futuro.


Si por algo está siendo capaz de distinguirse Pulpí es por la conservación de este entorno litoral del que presume, máxime ahora, cuando el turismo internacional vuelve a aflorar, con muchos visitantes eligiendo la provincia de Almería para pasar sus vacaciones. El futuro se vislumbra con optimismo en el Levante Almeriense, y es que lugares como Pulpí están sabiendo ofrecer a los turistas actividades que complementan a la playa, ya sean tanto de ámbito cultural como gastronómico, pasando por el plus geológico con el que cuenta el municipio y que lo hace único en España. Por todo ello, el turismo parece estar más que garantizado.





Juan Ávila Ortega ‘el pintao‘: Más de medio siglo trabajando el esparto





A sus 88 años, Juan Ávila Ortega, más conocido como ‘El Pintao’, es una de las personas más reconocidas y queridas de Pulpí. Con más de 60 años de trayectoria en el mundo de la artesanía y el esparto, se ha convertido en una referencia artística para los pulpileños. La casa de ‘El Pintao’ es un museo en sí, y es que cuenta con una amplia exposición con todas las creaciones que ha ido haciendo a lo largo de los años. Algunas de sus piezas han sido donadas a enclaves como el Castillo de San Juan de los Terreros, lugar junto con la Casa de la Cultura que ha acogido algunas de sus obras. “No las vende. No quiere enriquecerse con esto. Una vez, una señora llegó de Nueva York para comprarle toda su exposición y él se negó”, cuentan quienes le conocen. ‘El Pintao’ se entrega a su pueblo mediante la donación de sus piezas y colaborando con grupos como la Asociación de Turismo Isla de Terreros, con quien organiza talleres en los que enseña a la gente a trabajar el esparto. Un referente cultural y artístico del municipio que sigue en activo.



Temas relacionados

para ti

en destaque