Celebramos el Día Mundial del Churro en el Roypa: ¿cómo nace este clásico?

Leyendas de un manjar que es todo un imprescindible gastronómico

Daría Zelenska
00:43 • 11 nov. 2022 / actualizado a las 01:13 • 11 nov. 2022

Hoy, 11 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Churro. Aunque aún se desconoce con exactitud quién creó este imbatible manjar, muchas personas de todo el globo optan por comer los churros hechos originalmente solo a base de agua, harina de trigo, aceite y azúcar.



Mucha gente supone que los churros son de origen español, pero en realidad guardan una historia mucho más antigua e interesante. Su origen sigue siendo un misterio. Hay muchas historias y leyendas, pero nadie sabe exactamente cuál es la verdad.



Por ejemplo, hay dibujos que confirman que los churros existían en el Antiguo Egipto.



Otras historias nos llevan hasta China: allí, en el siglo XII, vivió un héroe nacional, amado por toda la población, el general Yue Fei. Encontró la muerte tras ser asesinado por el ministro Qin Hui, uno de los más grandes traidores de la historia de China, lo que provocó un gran descontento entre la población. En honor al general Yue Fei, los panaderos de Hangzhou decidieron crear una masa alargada que luego sumergían en aceite caliente. Estas figuras deformes simbolizaban a Qin Hui 'El Canalla' y a su esposa.



Siglos más tarde, con los viajes de exploración realizados por los portugueses, la receta fue llevada por los navegantes a Europa, donde se recreó la receta con el gusto de los lusos, quienes agregaron azúcar y cambiaron la forma original a la más conocida, la de estrella.



Hay otra leyenda que recoge que los churros en España fueron traídos por los judíos sefardíes. Y es que en sus cocinas, desde hace mucho tiempo, existe una tradición de freír la masa.  



En la versión más común, en España, los churros aparecieron como un alimento para gente pobre. Primero. debido al alto costo de aceite se pararon a la grasa del cerdo. Era una comida muy simple y barata: solo necesitaban harina, agua, azúcar y sal. Gracias a su alto valor energético, se podía aliviar rápidamente el hambre.



En otra versión alternativa, los churros eran preparados por los pastores españoles como una alternativa al pan fresco. La masa para hornear era fácil de amasar y freír a fuego abierto en las sartenes grandes que usaban en las montañas, donde pasaban la mayor parte de su tiempo. De hecho, hay una raza especial de ovejas llamada 'Navajo churro' en la Península Ibérica que puede venir como un guiño al dulce manjar.


En el Roypa

Para celebrar el Día Mundial del Churro visitamos un clásico de la hostelería almeriense, la cafetería Roypa. “Tal vez no fuimos los españoles los primeros en descubrir los churros, pero los hemos hecho muy populares e internacionales. Los churros son marca España, seguro", dice Julio Martín Albacete, dueño del Roypa y churrero.


Roypa es uno de los locales más veteranos en servir churros en la capital: ya se podían probar en esa misma ubicación en 1983. 


Antes, cuando la Feria se instalaba en la Avenida del Mediterráneo, mucha gente iba a comer churros después y trabajaban esos días las 24 horas. Ahora abren de 6 a 16 horas y los churros se pueden comer hasta las 12.30 horas aproximadamente.

Con el tiempo, Julio aprendió a cocinar churros por sí mismo. Durante más de 30 años de trabajo, ha dominado muchas técnicas de cocción de churros, pero continúa mejorando. Tiene sus secretos gastronómicos.


Inicialmente, en el café trabajaron maestros invitados. Ahora Julio le enseña personalmente a cada trabajador de la institución.


“Siempre mejoramos para que nuestros churros tengan una calidad única. Probamos diferentes tipos de harina y hoy usamos dos tipos. Y mi experiencia muestra que los churros más sabrosos se obtienen en aceite de girasol. También en mi opinión la temperatura perfecta de horneado es 115 grados”, dice Julio.


Hoy, los churros presentan variedades originales. Por ejemplo, hay churros rellenos de crema o chocolate. En algunas zonas de España incluso han surgido 'churros-pizza' que adornan con crema, chocolate y azúcar. Pero Julio asegura que permanecerá comprometido con la tradición artesana.


“Hacemos solo churros tradicionales sin relleno. Sí nos hemos modernizado en el envío. Durante la pandemia, solo trabajamos sirviendo a domicilio ya que tuvimos que cerrar la cafetería". Con su mujer, Rosa García Ferre, los preparaban en la cocina y los clientes los podían pedir online. Ahora es una forma muy popular de hacerlo.


“Entre la semana, tenemos muchísimos pedidos online: la gente pide churros para el trabajo o por un cumpleaños. En Almería gusta mucho a invitar a los amigos a comer churros con chocolate todos juntos", señala Julio.


Más tradiciones

También los españoles tradicionalmente desayunan churros por la mañana el 1 de enero después de la fiesta de Nochevieja. 


Otra tradición es desayunar churros los domingos. La familia al completo va a las churrerías y Julio dice que las estadísticas de pedidos de domingos aumentan cada mes.


“Los churros es una parte muy importante de las tradiciones de los españoles. También remite a la infancia. Tradicionalmente, los padres siempre salían los domingos temprano para comprar churros. Se asocia siempre con ferias y fines de semana. Es un dulce que no compran cada día, sino que es algo lúdico y festivo".


Y hoy, a pesar de que muchas cafeterías permiten pedir churros cada día, los almerienses no abusan por su alto contenido en calorías.


"Hay un dicho: un español de verdad ama comer churros; si no, no es un español. No conozco a ningún español que no adore los churros. Tengo clientes españoles emigrados en Alemania: vienen cada año a Almería y siempre vienen a desayunar churros, solos o con sus amigos de Alemania. Los alemanes también están encantados con los churros", expone Julio.


Juan Manuel González Sánchez lleva cerca de seis años trabajando en la cafetería Roypa. Es churrero profesional. “¡Claro que me encanta comer churros! Y me gusta prepararlos; si no, no estaría aquí", explica.


El proceso

El proceso de freír churros en aceite lleva unos cuarenta segundos. Por lo tanto, después de cada pedido, Juan prepara una nueva porción para que siempre salgan frescos y calientes.


En América Latina, donde los churros aparecieron hace siglos gracias a los conquistadores españoles, el Día de Churros es muy festivo


Este año, Julio ha comenzado a ofrecer promociones. Durante esta semana, cuando el cliente compra una ración de churros se lleva otra de  regalo. Y cada cliente que pide un café se lleva en el Roypa como regalo un churro para celebrar este Día Mundial. 


Temas relacionados

para ti

en destaque