El trigo, los gurullos, el pimentón o las acelgas esparragás bien podrían ser los platos de cuchara más populares de la provincia de Almería. Apetecibles durante todo el año, pero especialmente en invierno.
¿Y en Andalucía? ¿Qué platos de cuchara, los de toda la vida, son más deseados? Pues bien, el conocido portal de reservas de turismo Escapada Rural ha recopilado todas estas recetas por comunidades. En todos ellos, se unen la tradición y las costumbres de cada zona.
En el caso de la comunidad andaluza se destacan tres, "ya que resulta muy complicado escoger solo un plato de cuchara". Los seleccionados son "el tradicional gazpacho, el salmorejo y el riquísimo puchero andaluz".
Es quizás este último el que más apetece cuando bajan las temperaturas, "aunque el gazpacho y su hermano gemelo, el salmorejo, siguen siendo uno de los platos estrella", destaca Escapada Rural en esta publicación. Aunque, en Almería, estos dos últimos platos suelen tomarse más en verano.
"El puchero andaluz es uno de los cocidos tradicionales por excelencia y su receta está basada en la cocción a fuego lento de varias verduras, carnes (servidas picadas y mezcladas a modo de pringá), garbanzos y huesos (como el de espinazo salado o de jamón). Cada rincón de Andalucía tiene ligeras variaciones en cuanto a su preparación pero no hay duda de que es un plato con mucha historia y muy querido, ya que permite incluso ser la base de otros platos", destaca este portal de reservas de turismo rural.
El potaje de berros, el cocido montañés, la sopa castellana, la chanfaina y el caldo gallego son otras de las propuestas seleccionados de otras comunidades españolas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/252348/los-platos-de-cuchara-mas-populares-de-andalucia