La ginebra hecha con agua del mar que une Almería con Galicia

Una empresa albojense saca esta bebida premium elaborada con fluido marino de la Costa da Morte

Imagen de la botella de la ginebra Sailor.
Imagen de la botella de la ginebra Sailor.
Francisco G. Luque
13:09 • 31 ago. 2023

Desde enero de este 2023 un nuevo nombre se ha añadido a una lista cada vez más larga de bebidas alcohólicas artesanales que se elaboran en España: Sailor. Esta ginebra 'premium', que fue lanzada al mercado hace pocos meses por una empresa almeriense, tiene la particularidad de que se hace con agua del mar, más concretamente con la que rompe en los acantilados de la famosa Costa da Morte. No es de extrañar que su nombre signifique, traducido del inglés al castellano "marinero" o "marinera".



"Tiene un sabor peculiar, espectacular. Es premium, porque no estaba en el mercado. Si tomas la ginebra, según la sacas de la botella sabe un poco a mar, pero al mezclarla se queda un sabor suave, plano, agradable para el paladar", comenta Ricardo Villar, dueño de la empresa R.V. Sailor, ubicada en el Llano de las Ánimas (Albox), que ha creado esta nueva marca de ginebra que se produce y se embotella en Punxín (Orense). Tras pasar por un proceso de ultrafiltrado y a un tratamiento de luz ultravioleta, este agua del protegido litoral gallego se mezcla posteriormente con el alcohol.



Asturiano de nacimiento, Ricardo probó esta ginebra y no dudó en comercializarla, aunque por el momento es complicado encontrarla. "Lleva poco tiempo y tenemos que mejorar con el tema de la distribución a partir de este mes de septiembre. Por ahora está en establecimientos de lugares como Arboleas o Mojácar", asegura este empresario de 56 años de edad que llegó a la provincia de Almería para ayudar a una empresa de geles hace ya años tras vivir dos décadas en Valencia cuando era militar.



Además de dos tipos de ginebras 'premium' (normal y rosada), Sailor cuenta en su catálogo con tres ricos licores. De elaboración propia y artesanal, esta empresa radicada en el Valle del Almanzora ha sacado al mercado licor de crema, de café y de hierbas. El agua del conocido y legendario litoral gallego es la materia prima esencial de estas bebidas Sailor, productos de excelente calidad que sorprenden a cualquier paladar con una sabrosa, explosiva y refrescante combinación de sabores, y que en un futuro podrían hacerse. al igual que otros productos, con agua del Cabo de Gata. Este es el proyecto de futuro con el que ya sueña Ricardo.












Beneficios para la salud humana y del planeta

Detrás de la creación de esta nueva marca de ginebra y licores no solamente hay una motivación comercial. Desde Sailor apuestan claramente por el uso de agua de mar para sus bebidas como forma de concienciar de que el uso de la misma tiene muchísimos beneficios, tanto para el ser humano como para la naturaleza en general. "A todo el mundo se le llena la boca con el tema de la sequía, un problema que en Almería se sufre mucho más que en otros lugares. Apostar por el uso de agua marina, que la gente no es consciente de todo lo que se puede elaborar con ella, es una aportación para luchar contra el cambio climático", afirma Ricardo Villar.


Destaca este emprendedor que "hay que evitar el desperdicio de agua dulce, que es un recurso cada vez más escaso, y optar por el agua salada, que además realza los sabores de los alimentos en lugar de disfrazarlos". Por otro lado, detalla que "tiene más de setenta minerales distintos, todos los elementos de la tabla periódica necesarios para nuestro organismo".


Y es que los beneficios del agua marina son más que conocidos. Ayuda al organismo a procesar mejor los alimentos, a la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal, a la regeneración celular y a frenar resfriados y congestión. Además, elimina el exceso de acidez en las células del cuerpo, limpia los pulmones de mucosidad, aporta dureza a los huesos, regula el sueño y, mezclada con agua dulce, la presión arterial.


Temas relacionados

para ti

en destaque