Cierra un famoso chiringuito de Las Negras por un problema con la licencia

Un comunicado anuncia el cierre de Café del Cabo, que ya está siendo desmontado

Francis y Bernabé, padres de Café El Cabo, retirando el icónico cartel del chiringuito.
Francis y Bernabé, padres de Café El Cabo, retirando el icónico cartel del chiringuito.
Álvaro Hernández
21:15 • 22 dic. 2023

El año 2024 empezará con una importante ausencia en la costa de Almería: Café del Cabo, un icónico chiringuito situado frente al mar en Las Negras, ha cerrado para siempre. De hecho, el cierre es tan definitivo que los almerienses que acudan próximamente a este enclave del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar verán cómo la estructura que albergaba tardes de fiesta y eventos está siendo desmontada.



"No escondemos que son días difíciles y tristes como negocio y como familia y, aún sabiendo que este momento llegaría, duele ver cómo cada día falta un pedacito de madera, falta un espacio donde se ha vivido un momento especial, el hablar con un amigo/a, el conocer a nuestra persona especial, el cantarse hasta quedarse sin voz, el reír, nuestro día más especial, el 'sí quiero', el ver nacer la luna junto al Cerro Negro, el olor a sal, un lugar de encuentro para tantos, un concierto, un baile, unas copas, cervezas, charla y café, sonrisas, miradas, esa increíble foto besándote en esta playa... Millones de momentos que quedarán para siempre en nuestros corazones y que recordaremos con nostalgia", explican los responsables de este famoso local de ocio que ha logrado convertirse en un imprescindible veraniego en los últimos siete años.



El cierre ha sido tan inminente e inesperado que los responsables de Café del Cabo han tenido que suspender eventos ya previstos y planificados para el año 2024 "con todo el dolor de nuestro corazón". Así, ahora la nostalgia se mezcla con el orgullo de haber levantado en Las Negras un establecimiento hostelero que permanecerá en la memoria de muchos gracias a sus inigualables vistas, fotografiadas hasta la saciedad bajo el letrero de bienvenida, que rezaba 'Bésame en esta playa' y que ya ha sido desmontado.



"¡Qué increíble ha sido todo! Si echamos la vista atrás, Café del Cabo ha ido creciendo año a año, dando trabajo a multitud de familias, dando una alternativa al ocio negrero y almeriense, convirtiéndose en un referente en la costa almeriense... ¡Qué orgullosos nos sentimos de lo que hemos creado todos entre estas maderas!", explican a través de sus redes sociales.



¿Por qué ha cerrado?



"Nuestra intención no ha sido abandonar este barco", aclaran a través del comunicado. Sin embargo, al acabarse la licencia concedida por el Ayuntamiento de Níjar "y ante la imposibilidad de renovarla de manera lógica no hemos tenido otro camino", por lo que no cabía otra posibilidad que bajar la persiana para siempre.



Tal y como detallan los responsables de Café del Cabo, el terreno sobre el que se levanta el local "pertenece a una unidad de ejecución, en la cual debemos construir sí o sí". A lo largo de estos últimos siete años, el chiringuito ha gozado de una "concesión para una estructura desmontable" que ahora llega a su fin y que ha sido imposible renovar.



"Hemos intentado renovarla, pero las presiones ejercidas por un pequeño grupo de la Asociación de Vecinos Las Negras contra técnicos del Ayuntamiento de Níjar han supuesto muchos problemas, obligándonos al desmontaje completo para poder renovar la licencia", explican como motivo del adiós definitivo del negocio.


Desde el Café del Cabo (responsables también del imprescindible Restaurante Las Barcas, también en Las Negras) aclaran que "no tenemos nada en contra de la asociación de vecinos, de hecho tenemos muchos amigos en ella (la mayoría) que no han tenido nada que ver, incluso no saben qué ha pasado. Apoyamos todas las acciones que vayan en pro de esta preciosa pedanía, pero atacar a prácticamente todos los motores del turismo, creemos que no es lo más lógico".


De hecho, los propietarios de estos dos negocios hosteleros de Las Negras van más allá y reflexionan sobre el estado del turismo en este bello rincón del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar desde el más absoluto conocimiento de causa: "Nosotros hemos nacido, criado y vivido aquí, hemos visto el cambio que ha tenido Las Negras y sí, es un lugar turístico y atractivo para la población, pero Las Negras es lo que es... No se va a masificar, ni va a explotar, ni perderá su esencia nunca. Pero esto es de todos, de las personas que salen, que entran, que tienen hambre, que tienen sed, que van a la playa, que pasean, que ponen un puesto en un mercadillo, etc. y ser de todos no es que cada uno haga lo que le da la gana, es que todos tengan su lugar, y no que se haga lo que unos pocos quieren".


Llegados a este punto, y en pleno desmontaje de Café del Cabo, sus propietarios miran al futuro con esperanza: "En nuestra familia nos han enseñado a trabajar, a trabajar sin hacer daño a los demás y ayudando al que lo ha necesitado. También nos han enseñado a superarnos y luchar contra las adversidades, así que este es el principio de otra bonita historia... Finalizando, queremos agradecer a todas esas personas que han pasado por aquí durante estos 7 maravillosos años, estamos eternamente agradecidos. Muchas gracias por todos los momentos, de corazón. Hasta siempre. Familia Fernández Sánchez", cierra el comunicado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque