Nueva polémica servida: ¿tienen que cerrar antes los restaurantes en España?
Ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la que ha vuelto a abrir este melón, que ya se ha planteado en legislaturas pasadas. La representante de Sumar enmarca el debate en la necesidad de reducir la jornada laboral y adecuar los horarios al resto de Europa, al indicar este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, mientras que en otros países cierran más temprano.
Unas declaraciones que ya ha provocado las primeras reacciones. Según recoge Europa Press, la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche ha mostrado su rechazo a la propuesta presentada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. "Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español", ha asegurado la patronal en un comunicado.
"España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo. La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial", ha recalcado.
Este colectivo asegura que la "actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales", por lo que plantear los horarios de la actividad de la hostelería y el ocio "sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido y, mucho menos, poner el foco en la actividad de la hostelería y el ocio por ser los que ocupan el final de la cadena horaria".
Por su parte, el PP de Madrid, encabezado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido duramente a la titular de Trabajo.
Es que somos diferentes.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 4, 2024
España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo.
Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana.
Aburridos y en casa. https://t.co/z6jq0R9yRM
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, también se ha manifestado sobre esta nueva polémica: "Es absurdo que una vez más la izquierda lo que pretenda es limitar la manera en la que viven los madrileños o viven los españoles".
Y la vicepresidenta del Gobierno también ha hecho uso de la red social X para responder al Partido Popular y a Isabel Díaz Ayuso. "Yo quiero ocio, pero también derechos laborales. Ustedes prefieren jornadas interminables para los de siempre", ha afirmado la responsable de Trabajo.
Es cierto, somos muy diferentes. Yo quiero ocio, pero también derechos laborales. Ustedes prefieren jornadas interminables para los de siempre. Nosotros más derechos para que todo el mundo pueda disfrutar y descansar.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 4, 2024
Que la gente trabaje para vivir y no viva para trabajar. https://t.co/Lcih4SK9I7
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/270787/tienen-que-cerrar-antes-los-restaurantes-polemica-por-las-largas-jornadas