El histórico Casa Amalia de Dalías, a la venta

Abrió sus puertas en 1965 y fue el primer ‘self service’ de la provincia

Fachada principal de Casa Amalia.
Fachada principal de Casa Amalia. La Voz
Francisco G. Luque
13:47 • 28 may. 2024

El 12 de marzo de 2022 fallecía a los 92 años de edad Amalia Lirola, toda una institución de la hostelería en la provincia de Almería que fue fundadora y alma del mítico Casa Amalia, pensión-restaurante con cerca de seis décadas de historia, ubicado en el municipio de Dalías, que se vende por la jubilación de los hijos de la conocida mujer que fuese distinguida con el Premio Nacional al Turismo en 1990, entre otros muchos reconocimientos.



La inmobiliaria Look & Find anunciaba este mismo martes la venta de esta popular propiedad de 812 metros cuadrados, en calle del Cura Ferrer número 29, que cuenta con una docena de dormitorios y ocho baños, además de su más que conocido mesón en el que desde vecinos a artistas, e incluso ministros, han comido hasta saciarse los ricos platos de cuchara con el sello de Amalia, que en 1965 compró junto a su marido Antonio este caserón al médico José Fornieles para habilitarlo como una fonda de seis habitaciones y un comedor donde se cobraba a seis pesetas la comida.



Casa Amalia fue el primer 'self service' del territorio almeriense, donde a uno se le cobraba la misma cantidad se comiera dos o cinco platos. Esto hizo que su popularidad creciese como la espuma en poco tiempo y almerienses de diferentes puntos de la provincia se desplazaran hasta este pueblo de ADN alpujarreño para probar su famoso arroz con caracoles y habas, su berza o el potaje de habichuelas, entre otras muchas referencias de la gastronomía más casera y tradicional.



Lola Flores, María Dolores Pradera, la Pantoja, Betty Misiego o Rudy Ventura son solamente algunos nombres de las celebridades que han cruzado la puerta de madera maciza que da acceso a este negocio que fue creciendo con el paso de los años y que la inmobiliaria describe como una "gran oportunidad de inversión, con una alta rentabilidad". Se vende completamente equipado por 750.000 euros, que con el 7% del Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP) quedaría en 802.500 euros sin incluir gastos de notaría y registrales. 



Así es la propiedad



770 metros cuadrados se dividen en dos plantas. En la primera están ubicadas las cocinas, comedores, dirección, lavadero y tres aseos, además de varias dependencias privadas. La planta alta está destinada a las 12 habitaciones del hostal, habilitado en 1970, junto a tres baños y ropero. Cuenta con un patio de cerca de 50 metros cuadrados y un pequeño huerto de 146 metros cuadrados.



Completa esta propiedad un edificio anexo de dos plantas. La planta baja está dedicada a garaje y la alta a una viviendas de 200 metros cuadrados. En total, el tamaño del terreno en el que se ubica todo el hostal-restaurante Casa Amalia es de 641 metros cuadrados y su orientación es norte-sur. 



Desde que abriera sus puertas hace 57 años, este histórico negocio se desvinculará por primera vez de la familia Ruiz Lirola.  


Temas relacionados

para ti

en destaque