Ortuño prosigue su camino hacia la final de la liga de cortadores de jamón

El almeriense quedó segundo en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Puerto Lumbreras

Antonio Ortuño, cortando jamón en la prueba realizada en Puerto Lumbreras.
Antonio Ortuño, cortando jamón en la prueba realizada en Puerto Lumbreras. La Voz
Evaristo Martínez
12:42 • 28 oct. 2024

El almeriense Antonio Ortuño logró la segunda posición en el sexto Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Puerto Lumbreras.



Un podio alcanzado el pasado 14 de octubre que junto a otros dos conseguidos esta temporada le colocan en una gran posición de cara a la final, que se celebrará en la localidad cordobesa de Lucena el próximo marzo: antes de la cita murciana, quedó primero en María en la primera cita de la Liga Nacional de la Asociación Española de Cortadores de Jamón (AECCJ) y fue tercero en Almuñécar.



"Es un concurso al que tenía muchas ganas de poder asistir desde hace mucho tiempo. Por fin llegó el día y como siempre nuestros amigos de Murcia son TOP en la organización. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros por sus magníficos trabajos y agradecer todas las felicitaciones por la parte que me toca", señaló en un mensaje en sus redes sociales tras ese segundo puesto en el podio del concurso de Puerto Lumbreras.



En la liga, cada cortador puede participar en un máximo de seis concursos de los veinte que se celebran por toda España, aunque cuatro o cinco pueden ser suficientes para llegar a la final si se obtienen buenos resultados. "Cuando acaba la competición, nos clasificamos los ocho primeros", explica Ortuño, orgulloso representante de Almería y cuya habilidad con el cuchillo le consolida como uno de los favoritos de la competición.



En la actualidad, Ortuño, natural de Huércal de Almería, es el cortador de jamón referente de Almería y provincia. "También estamos iniciando a jóvenes cortadores para que se unan a la liga e intentando que el mundo del jamón crezca en Almería. Y que crezca también su conocimiento para que haya menos 'pirateo': hay gente que dice que sabe cortar, te cobra más barato y luego te hace un desastre en un evento", reflexiona en charla con LA VOZ. 



Ortuño preside además la Asociación Almeriense de Cortadores de Jamón, que se presentará en próximas fechas. "Está dirigida tanto a cortadores amateurs como profesionales que amen el mundo del jamón. Al igual que Almería defiende su gastronomía y potencia a sus cocineros y productos, debe potenciar a los cortadores de jamón: en localidades como Laujar de Andarax, Fondón y María los hay muy buenos", asegura. 



Mientras, el huercalense está preparando el tercer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Almería, que se celebrará el 1 de diciembre en Las Almadrabillas, aunque él como organizador no puede participar. 



Además de su faceta competitiva en la Liga Nacional de la AECCJ, Antonio Ortuño regenta el espacio gastronómico que lleva su nombre en el Mercado Central de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque