“Estoy esforzándome mucho para dejar a Almería en buen lugar”

Antonio Ortuño consigue el tercer puesto el pasado sábado en Almuñécar

El almeriense Antonio Ortuño, cortador profesional de jamón.
El almeriense Antonio Ortuño, cortador profesional de jamón. La Voz
Natalia Estrada
13:44 • 18 jun. 2024

Nuevo éxito almeriense en el concurso de cortadores de jamones celebrado el pasado sábado en Almuñécar, donde Antonio Ortuño consiguió estar entre los tres primeros de la tabla. Esta clasificación (cuya puntuación de suma a las anteriores citas celebradas) le dará la posibilidad de estar en el Campeonato Nacional de España.




Antonio Ortuño explica el funcionamiento de estos certámenes: "Son circuitos donde vas sumando puntos y así puedes clasificarte para la liga nacional profesional". Cada cortador puede participar en un máximo de 6 concursos de los 20 que se celebran por toda España, siempre con el objetivo de conseguir la puntuación máxima. En marzo, el almeriense recibió el primer premio del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Sierra de María', en la II Feria de Matanza en María, junto al galardón de creatividad por el plato más creativo. Ganar ese concurso en la provincia de Almería fue un salto de adrenalina para continuar en el circuito nacional, según confiesa el propio Ortuño.



El cortador almeriense confiesa estar trabajando duro para poder clasificarse para la final de 2025. Recalca que es complicado y que hay muy buen nivel. "Estamos luchando para que Almería, tanto en el mundo del jamón como en gastronomía, esté siempre en boca de todos", señala, refiriéndose a sus aportaciones como cortador y como nuevo regente de un restaurante abierto en el Mercado Central. También adelanta nuevos proyectos, como la creación de la Asociación Almeriense de Cortadores de Jamón para que cortadores amateurs y profesionales puedan tener un punto de apoyo dentro de este mundo.



Restaurante en el Mercado Central



Hace unos meses decidió ser emprendedor con un negocio hostelero en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad: el Mercado Central. Allí ha abierto un pequeño restaurante gourmet que va más allá del universo del jamón. Este vecino de Huércal de Almería  asegura que buscan ofrecer productos de categoría a una cocina tradicional pero "dando nuestro toque y respetando la calidad del producto".



Antonio Ortuño también ha comenzado a trabajar una línea de cáterin enfocada en productos gourmet y adelanta un segundo negocio en el mismo Mercado Central.






Temas relacionados

para ti

en destaque