Hay lugares que adaptan las tradiciones nacionales a sus peculiaridades. Un ejemplo que no nos pilla muy lejos es el de las campanadas de agosto en Bérchules. En Almería, podría haber nacido alguna costumbre extravagante a raíz de aquellas campanadas catastróficas que dejaron a miles de andaluces con las uvas en la mano con dos pies metidos en 2015 por culpa de un par de anuncios. Sin embargo, la tradición que quiere asomarse por esta tierra desde esta Navidad, si bien tiene que ver con las campanadas, es mucho más lógica y obvia: sustituir las uvas de la suerte por tomates.
Almería tiene desde hoy una nueva y original propuesta para compartir con familia y amigos: ‘Los tomates de la suerte’.
Se trata de una iniciativa liderada por la Cofradía del Tomate y la Asociación Almería Gastronómica, con la colaboración del Área de Cultura y el Hotel Catedral que se celebrará el lunes, 30 de diciembre, en la Plaza de la Catedral y que consiste en trasladar el ritual de las doce uvas de la suerte al tomate cherry. ‘Las campanadas’ del día 30 serán a las 19.30 horas.
Una actividad que han presentadoel concejal delegado del Área, Diego Cruz, acompañado por el presidente de la Asociación Almería Gastronómica, Rafael Rodríguez, la secretaria tesorera de la Cofradía del Tomate, Mabel Salinas, y los chefs Antonio Carmona, Antonio Gázquez y Manuel Leal.
“Aprovechando que Almería es líder mundial en el cultivo de tomate, tanto en producción como en calidad, la Asociación y la Cofradía promueven esta iniciativa que no nace para sustituir a la tradición de las uvas, pero sí para hacer lo propio, tomar los doce tomates de la suerte, el día anterior, el día 30 de diciembre. Una actividad para disfrutar en familia y con amigos y que viene a sumarse a todo el amplio abanico que hemos preparado para este intenso mes de diciembre y hasta el día de Reyes”, ha apuntado Diego Cruz.
Tanta Rafael Rodríguez como Mabel Salinas han mostrado su deseo de que sea “una iniciativa que se consolide en el tiempo, que hagamos cada años como una tradición”. En el mismo sentido se han pronunciado los tres maestros de la cocina como Antonio Carmona, Antonio Gázquez y Manuel Leal. “Queremos promocionar y poner en valor un producto tan especial como el tomate, lo hacemos esta actividad con toda la ilusión del mundo y esperamos que cale en la gente”.
Presentado por Mar Villalobos y Rafa Rodríguez
Cada persona que se acerque a la Plaza de la Catedral el día 30 desde las 19.00 horas podrá hacerse con sus doce tomates cherry de la suerte como símbolo de prosperidad y buena fortuna para el próximo año, y comerlos todos juntos con unas campanadas anticipadas, que serán a las 19.30 horas. Habrá cuatro puntos de reparto ubicados en las esquinas de la Plaza de la Catedral, donde podrán recoger los tomates cherry de la suerte antes de que comience la cuenta atrás.
Además, se contará con la presencia de dos grandes comunicadores que guiarán esta experiencia: Mar Villalobos, periodista y representante de la Cofradía del Tomate, y Rafa Rodríguez, de Almería Gastronómica. Ambos acompañarán durante toda la previa, hablando sobre el producto estrella de nuestra tierra y cómo este evento se convierte en una experiencia gastronómica y cultural muy almeriense.
Justo antes de las campanadas, los presentadores harán un repaso a la historia del tomate en la región y su papel en la gastronomía almeriense, mientras los asistentes se preparan para disfrutar de este símbolo de suerte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/284874/almeria-cambia-las-uvas-por-tomates-cherry-asi-seran-las-campanadas-del-dia-30