Entre unas cosas y otras nos habremos acostado de madrugada y se nos hará un poco tarde en la cama, pero tampoco podemos descuidarnos mucho porque es Viernes Santo y hay que recorrer las Estaciones por los templos de la ciudad.
Hoy se impone un desayuno tradicional con unos buenos roscos o unos pestiños o algún buñuelo. Si salimos al centro, los podemos encontrar en confiterías tradicionales como Capri, donde los hacen muy buenos, Once de Septiembre y Dulce Alianza. Tienen cafetería todas ellas.
Como estamos en el centro, recorreremos las estaciones. Bien puede ser por San Pedro, la Catedral, los Conventos de Las Puras y de Las Claras, que las monjas se esmeran en montar el Santísimo y tampoco esta mal en acompañarlas unos momentos en sus meditaciones y oración.
No podemos de dejar tampoco de hacer una visita a Santiago y a la vez ver de cerca a la Soledad ya en su paso para hacer su estación de penitencia por la noche.
Sin darnos cuenta habrán pasado las dos de la tarde, así que es la hora de tomar unas cervezas o comer. Hoy no faltará en ningún bar o restaurante un buen potaje de Semana Santa.
Potajes y bacalao
Ya que estamos en Santiago, enfrente, en el Séptimo Arte, hacen buenos potajes y mejor bacalao, el amigo Manuel Mesones y su equipo. El Restaurante Almedina Nuevo Torreluz fue de los pioneros hace ya algunos años en recuperar el potaje de vigilia, que llegó a desaparecer de la restauración almeriense en estas fechas.
También podríamos acudir a algunas de las iglesias de los barrios para recorrer las estaciones, ya que vecinos y feligreses se esmeran en el montaje de los altares.
Habría que descansar un rato, porque la tarde noche va a ser larga y se han trastocado los horarios, por la resolución episcopal de adelantar en una hora la estación de penitencia del Santo Sepulcro en la Catedral, que será a las 20 horas.
Por ello, la hermandad se ha visto obligada a adelantar la salida media hora, lo hará a las 19.30 horas. Será una carrera frenética: llegar a la Catedral en media hora e introducir todo el cortejo.
Una vez que estén de nuevo en la calle, continuarán su desfile por las calles de la ciudad, ya con más sosiego, e irán adelantados a los horarios anunciados en programas y demás, por lo que habrá que estar atentos.
Después nos trasladaremos a las inmediaciones de la Iglesia de Santiago, para ver la salida de la Soledad, que siempre es emotiva y de una gran belleza.
Cuando termine de salir el cortejo, nos podemos quedar en el mismo lugar, ya que enseguida pasara por ese mismo sitio Caridad, que viene del Quemadero. Incluso puede que tengan que esperar algunos minutos, para continuar su camino, hacia la Catedral.
Casco Histórico
Por esta zona del Casco Histórico, San Pedro y alrededores, transcurrirán los desfiles esta noche. Habrá que ir haciendo descansos para tomar algo por el Baviera, Valentín, Las Botas, Asador del Torreluz, establecimientos del Nuevo Torreluz, Lisboa y demás.
Al regreso de La Soledad por calle Ricardos, estará expuesta en San Pedro la imagen del Cristo Yacente y ya a Santiago a escuchar saetas, hasta que los cofardes quieran. Los saeteros no se cansarán.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/39/semana-santa-2014/58873/viernes-santo-estacion-de-penitencia-en-la-catedral