A lo largo del año, muchos son los animales marinos que quedan varados en la costa almeriense.
En ocasiones, el trato que reciben no es el más adecuado, debido en la mayoría de los casos al desconocimiento o la despreocupación de aquellos que se encuentran alrededor.
Para esto, desde Equinac lanzan una serie de recomendaciones para tratar de rescatar a estos seres de la manera más eficiente posible y, sobre todo, crearles aún más malestar.
- En primer lugar (y más importante), llamar al 112. El servicio de emergencias se pondrá en contacto con Equinac que, a su vez, dará soporte telefónico a la persona responsable para guiarle en su forma de proceder.
- Es fundamental no agolparse encima del animal. Tanto los cetáceos como los escualos tienden a estresarse mucho. En el primer caso, pueden llegar a dejar de respirar y, tratándose de tiburones, sean del tamaño que sean, puede resultar peligroso debido a que tratarán de defenderse.
- La labor de comunicación con el 112 resulta clave, ya que en ningún caso debe de actuarse por iniciativa propia. No hay que reintroducir al animal en el mar en ningún caso ya que "si está varado en la costa es porque tienen algún tipo de enfermedad o está mal", explica Eva María Morón, coordinadora de Equinac. Si se desea ayudar de algún modo, lo mejor es colaborar creando un perímetro de seguridad para evitar que la gente se arremoline en torno a la criatura, se haga fotografías o de gritos.
Siguiendo estas indicaciones, tal y como aseguran desde la asociación, se conseguirá aumentar el porcentaje de animales rescatados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/156186/que-hacer-si-encuentras-a-un-animal-varado-en-la-playa