Laureano Bárcena, presidente de ANPE Comunitat Valenciana, explica que el Servicio del Defensor del Profesor está detectando un sensible aumento de casos de presión a maestros de Infantil y de primaria, por encima de Secundaria, que atribuyen a la irrupción de los padres en un ámbito que hasta ahora les estaba vedado a través de esos grupos de WhatsApp.
De los 2179 casos denunciados en toda España este año 51 son de la Comunitat Valenciana y la inmensa mayoría presentan idéntica tipología: los grupos de WhatsApp convertidos en armas de presión, acoso y amenaza hacia los docentes, informa la Cadena SER. De ahí la necesidad del decálogo que hoy han presentado
Las principales medidas que contempla este decálogo son: No difamar, criticar ni insultar; no ser cómplices de actitudes inadecuadas; preguntar antes de añadir a nadie al grupo; las dudas se consultan a los profesores; utiliza canales oficiales para comunicarte con el colegio; trata problemas que afecten a todos; no difundas imágenes de profesores, alumnos o padres; no compares a tu hijo con el resto; que el grupo no se convierta en la agenda de tu hijo para controlar sus deberes y, por último, respeta a los demás y ayuda.
Y es que el presidente de ANPE Comunitat Valenciana considera que los padres son cada vez más permisivos. Que educan con "mucho amor" pero con "poca disciplina" y se han convertido en defensores a ultranza de sus hijos sin criticar ni corregir sus conductas e incluso haciéndoles partícipes de estas situaciones lo que provoca que pierdan el respeto a la figura del maestro.
Laureano Bárcena afirma que estas situaciones de acoso a los docentes se ven agravadas por varias razones más: hay demasiados alumnos por aula; los maestros tienen demasiadas horas lectivas y cuesta demasiado sustituir a los docentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/162648/los-grupos-de-whatsapp-de-padres-los-carga-el-diablo