Este verano estamos siendo testigos de como medusas de gran tamaño están llegando a las costas de Almería, afortunadamente son lo suficiente visibles para poder evitarlas, pero ¿y si fueras víctima de sus picaduras? ¿sabrías que hacer para tratar la zona afectada? En una charla recogida por Cadena Ser, con el enfermero del Wanda, Jorge Prieto y la médica de Urgencias, Ángela Muñoz se ha explicado que debes hacer en caso de sufrir una de las picaduras de diferentes especies marinas.
El enfermero del Wanda destaca que lo bueno de la fauna marina en España es que no existen muchos animales cardiotóxicos, que son los que además de a la piel afectan al cuerpo. Pero en cualquier caso, lo mejor siempre es acudir a un especialista, y sobre todo al socorrista, ya que ellos serán quienes nos puedan indicar cuales son los animales o insectos más habituales de encontrar en esa zona.
Medusas, protagonistas de las playas
Las medusas son sin duda las protagonistas de las playas en verano y sus picaduras son de las más habituales que se pueden sufrir, por eso es muy importante que sepas cómo actuar frente a sus roces o picaduras. La médica de Urgencias, que trabaja en el hospital de la zona costera de Gandía, nos ha facilitado la guía de SEMES donde detallan cómo remediar estas situaciones.
Uno de los mitos más extendidos es que, para aliviar el escozor que producen, se orine sobre ellas, pero Muñoz insiste en no realizar esta práctica ya que son muy dañinas con la piel. Lo que se debe hacer es lavar la picadura con agua salada, nunca dulce. Esto implica también el hielo. En cualquier caso, lo mejor es que te acerques al socorrista. Lo primero porque te pondrás en las mejores manos y lo segundo porque tienen placas de hielo de agua salada que reducirán el hinchazón y el dolor. Nunca apliques calor.
Si aun así el dolor continúa lo mejor es tomar antinflamatorios o analgésicos, y para tratarla se puede utilizar una pomada antiséptica de compra en farmacia durante los dos o tres días siguientes. Dependerá del tamaño y la agresión de la picadura.
La picadura del pez araña
Respecto al pez araña, un animal que suele picar en los pies porque se oculta bajo el suelo del mar la actuación deberá ser algo más profesional si la molestia va a más, pero hay algunas formas de poner remedio a sus picaduras sin acudir al hospital. En este caso sí que será necesaria el agua caliente. Habrá que inmovilizar el miembro afectado y sumergirlo durante mínimo 30 minutos. Pero si el dolor persiste, acude a un centro de salud.
Y en ningún caso debes hacer torniquetes o presionar. Ten cuidado también con la temperatura del agua para no sufrir quemaduras.
Erizos y rayas marinas
Con los erizos de mar y como señala Muñoz, está demostrado que uno de los mejores remedios para mitigar su picadura es aplicar vinagre con compresas sobre la zona donde se ha clavado una de las púas. Es muy importante que extraigas la púa que te está provocando el dolor, y si tu mismo no puedes o te produce aprensión, acude a un profesional.
Por último, el animal más usual que puede producirte una picadura en las playas españolas son las rayas marinas, en cuyo caso, deberás acudir sí o sí a tu centro de salud, no ocurre igual que las anteriores. Esto se debe a que cuando una raya te produce una picadura, en ocasiones puede soltar veneno y provocar mareos, espasmos musculares e incluso parálisis.
Lo que sí debes hacer además de acudir a tu centro de salud más cercano es sumergir la zona afectada por la raya de mar en agua caliente entre 30 y 60 minutos. Notarás el alivio. Y si quieres saber más no te pierdas la entrevista entera a los profesionales de urgencias o la de los socorristas que también explican qué hacer ante determinadas situaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/220487/cosas-que-debes-saber-si-te-pica-una-medusa-u-otra-especie-marina