La presencia de Listeria en un fiambre de cabeza de cerdo cocida envasada ha hecho saltar las alarmas de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Esta alerta llegó desde el País Vasco pero ha podido llegar a cualquier parte del país.
Se trata, según informa La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de un fiambre de la marca Susaeta, envasada en blíster de 100 g. Aunque este producto ha sido preparado en Bilbao se ha distribuido en distintas zonas de Andalucía y Castilla La-Mancha, aunque se baraja la posibilidad de que haya llegado a otros puntos de España.
Si tienes este producto en casa no dudes en tirarlo, no te debes arriesgar a consumirlo. Si no es el caso, no hay que alarmarse pues ya se esta retirando del mercado y se desconoce aún ningún caso de listeriosis debido al consumo de este producto. Si ya lo has consumido acércate al centro de salud más cercano si empiezas a desarrollar algún tipo de síntoma.
Qué es la Listeria
La bacteria Listeria monocytogenes es la responsable de la listeriosis, enfermedad transmitida por alimentos en general crudos, derivados cárnicos o patés, en quesos o lácteos de leche cruda, pero también en otros. Los síntomas más comunes son la fiebre, dolor de cabeza, diarrea o vómitos entre otros y su presencia es especialmente peligrosa para las personas vulnerables y para las embarazadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/249827/alerta-alimentaria-listeria-en-fiambres-de-cabeza-de-cerdo