Crónicas del ayer: negociación en Almería entre servicios secretos y los GRAPO

Los agentes se hospedaron en hoteles diferentes en la capital con nombres supuestos

Medalla del CESID.
Medalla del CESID.
José Ángel Pérez
23:23 • 22 feb. 2023

Dos agentes del CESID- el anterior Centro Superior de Información de la Defensa- actualmente denominado CNI, organismo que agrupa a los servicios de la Inteligencia española estuvieron Almería durante el mes de abril de 1996 para negociar en nombre del gobierno de la nación el abandono de la lucha armada de la banda terrorista GRAPO.  Los dos agentes, un oficial y un jefe del ejército de tierra, llegaron a la capital almeriense vía férrea procedentes de Madrid. Viajaron por separado y uno de ellos hizo escala en Granada para evitar ser detectado por los servicios de Información de la Policía o de la Guardia Civil. El asunto se llevó en el más estricto secreto y estas negociaciones solo eran conocidas por un reducido número de personas del ejecutivo.



La presencia en Almería de estos agentes, que se hicieron pasar por altos funcionarios de Instituciones Penitenciarias pasó totalmente inadvertida para los servicios de información de la Policía de Almería y de la Guardia Civil. Sin embargo, una celosa indiscreción de un funcionario de uno de estos servicios puso en riesgo la misión, aunque afortunadamente no tuvo una especial incidencia. 



Los agentes, que utilizaban nombres supuestos, se hospedaron en hoteles diferentes en la capital. Uno de ellos lo hizo en el hotel Costasol, mientras que el de rango superior se alojó en el hotel Torreluz. El Gobierno, a través del CESID había iniciado una serie de contactos con los miembros del GRAPO encarcelados en diferentes prisiones españolas, con la intención de llegar a un acuerdo con la banda, para que los terroristas abandonasen las armas.



El contacto entre los presos del GRAPO encarcelados en el centro penitenciario de Acebuche y los agentes del CESID se llevó a efecto el 18 de abril de 1996.  Los dos oficiales de Inteligencia mantuvieron entrevistas con los "grapos" que cumplían condena en el centro. En concreto, estuvieron en las celdas del módulo 7 con Fernando Hierro Chomón y Francisco Brotons Beneyto, dos históricos miembros de la banda terrorista GRAPO. Los dos presos plantearon sus reivindicaciones históricas, ya expresadas en numerosas ocasiones, tales como la legalización del Partido Comunista de España reconstituido, amnistía para los presos y libertad plena para defender sus ideas en la calle, sin ningún tipo de represalias. Las negociaciones quedaron en suspenso con el cambio de Gobierno. Los agentes regresaron a Madrid informando a sus superiores sobre el resultado de la reunión. La prensa destapó este encuentro unos meses más tarde y la filtración del caso provocó un enorme malestar en el ministerio del Interior que por todos los medios trataba de localizar las fuentes que en Almería suministraron la información a determinados periodistas.



En esas fechas en la cárcel almeriense se encontraban ingresados dos pesos pesados de la organización terrorista como Francisco Brotons Beneyto, alias “Miguel”, uno de los miembros históricos del GRAPO que ingresó en Acebuche el 18 de enero de 1988 procedente del Hospital General Penitenciario de Madrid y detenido en Alicante en 1977 junto al comité central de la organización cuando ya asumía la jefatura de la organización.  Pero, además, la cárcel almeriense, considerada por su extensión como la tercera más grande de Europa, sin ser de Alta Seguridad, alojaba en sus celdas a casi una decena de internos de la organización terrorista ETA y una veintena de peligrosos presos clasificados de primer grado. 






Temas relacionados

para ti

en destaque