Crónicas del ayer: Operación Antorcha, armas contra la ley

Se saldó hace dieciséis años con la detención de ocho personas

Armas contra la ley.
Armas contra la ley.
José Ángel Pérez
19:30 • 06 abr. 2023

El 6 de marzo de 2006 la Guardia Civil activó en Almería la denominada “Operación Antorcha” fijada contra la mafia lituana y que se saldó hace dieciséis años con la detención de ocho personas por su implicación en los delitos de asesinato, robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y delitos contra la salud pública, entre otros.



La mayor parte de los robos cometidos por esta organización se habían llevaban a cabo en otras provincias limítrofes, aunque la base operativa la tenían aquí en Almería y sus componentes residían en las barridas de Retamar, El Alquián y El Ejido.



La investigación sobre esta organización criminal comenzó tras el hallazgo dos años antes, de un cadáver, en el mes de julio de 2004, oculto en una oquedad de una montaña en Cala Cuervo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La víctima era de origen lituana y formaba parte de una organización criminal. La operación Antorcha se activó este día a las siete en punto de la mañana del 2 de abril.



A esa hora la Unidad de Intervención Especial (UEI) tomaban varias calles de la barriada del Alquián y en otra vivienda de la calle Granada tras explosionar la puerta de acceso sorprendieron en su interior a dos de los delincuentes cuando dormían. Ambos llevaban residiendo en esta casa apenas mes y medio y simulaban ante el vecindario que trabajan de noche como porteros de discotecas y otros locales de ocio. Casi a la misma hora otra unidad de la UEI repetía la misma operación, deteniendo a otros dos sujetos en una vivienda tipo dúplex de la urbanización Retamar en el Camino de la Flor de la Urbanización Retamar. De estas ocho personas detenidas, solo cuatro por orden judicial fueron de inmediato ingresados en el centro penitenciario de Acebuche. Se dio la circunstancia que uno de ellos hacía tres meses y medio que había salido de Acebuche y otro de la prisión de Topas en Salamanca. Otro de los detenidos en la “operación Antorcha” protagonizó un año antes una espectacular fuga desde la puerta de los juzgados de Almería cuando era trasladado desde la prisión de Acebuche a la Audiencia Provincial de Almería. El sujeto huyó esposado y estuvo varios meses en paradero desconocido hasta que finalmente fue interceptado en un municipio del poniente almeriense. 



El crimen que se les imputa a esta red se produjo varios años antes. El 1 de julio de 2004 apareció el cadáver de un hombre, de raza blanca y en avanzado estado de descomposición, semienterrado en la ladera de un monte junto a la barriada nijareña de Las Negras y con signos evidentes de muerte violenta. El caso correspondió a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y el titular del juzgado de instrucción número 5 de Almería que dirigió las investigaciones decretó tras el macabro descubrimiento secreto del sumario. Tuvieron que pasar varios años más, para que se esclareciese por fin el crimen al verificarse que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes rivales procedentes de distintos países del Este y que se habían asentado en las provincias de Almería. Málaga y con diversas ramificaciones en otras comunidades autónomas. 






Temas relacionados

para ti

en destaque