¿Qué tratamientos son los más efectivos para tratar la celulitis?

Nueve remedios para acabar con las marcas

Cómo acabar con la celulitis.
Cómo acabar con la celulitis. La Voz
Mireya Roca
19:45 • 02 jul. 2024

La preocupación por la celulitis siempre ha estado presente cuando hablamos de estética, aunque con el aumento de la disponibilidad de información y la mejora en las tecnologías para su tratamiento, cada vez son más las personas que buscan soluciones efectivas, lo que ha incrementado notablemente las consultas en los últimos años. 



La Dra.Virginia de Benítez, especialista en medicina estética, láser y medicina antiedad, opina que tal como sucede en otros muchos sectores, el impulso de la tecnología ha supuesto un cambio radical en los procedimientos habituales.



En medicina estética, la oferta de tecnologías es cada vez mayor, al igual que el número de centros que ofrecen tratamientos personalizados para la celulitis. “Con las nuevas técnicas no invasivas de diagnóstico en la que destaca la Ecografía de piel y tejido subcutáneo se pueden evaluar las características de las zonas a tratar antes y valorar la efectividad de los tratamientos después de realizados”, argumenta esta facultativa, que dirige la unidad de cirugía estética de un reconocido centro hospitalario de Marbella. 



“La celulitis es una alteración estructural del tejido adiposo debido a un proceso hormonal. Es por ello por lo que suele verse en las mujeres después de la etapa puberal y raramente en hombres”, detalla de Benítez, que añade: “Se localiza comúnmente en los muslos, glúteos, abdomen y brazos. Estas áreas tienden a acumular más tejido graso y experimentan cambios en la microcirculación y el tejido conectivo que contribuyen a la aparición de celulitis. Históricamente, algunos de los tratamientos para la celulitis, como las técnicas invasivas de liposucción o inyecciones, pueden ser dolorosos y requerir tiempo de recuperación. Sin embargo, con las tecnologías modernas no invasivas, esta asociación está cambiando, ya que muchos tratamientos actuales son prácticamente indoloros y no requieren tiempo de recuperación”, apunta.



Tratamientos no invasivos más recomendados



1- La radiofrecuencia, que es una onda electromagnética que fue utilizada en sus comienzos para el tratamiento de arrugas. Posteriormente han surgido otras aplicaciones entre las que se encuentra la mejora de la celulitis. Funciona calentando la piel y el tejido subcutáneo, mejorando la circulación y estimulando la producción de colágeno. 



El aumento de temperatura es letal para los adipocitos, pero también no es cómodo para los pacientes es por lo que se han desarrollado tecnologías con protocolos con menor temperatura durante un tiempo específico para alcanzar el efecto deseado. Dentro de ella existen diferentes tipos como la Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva , la Radiofrecuencia subdérmica y la Radiofrecuencias con agujas.



2-  Ultrasonidos. Los ultrasonidos focalizados se han utilizado para tratar el tejido subcutáneo y los adipocitos. Aunque los primeros equipos estaban asociados a tratamientos dolorosos la tecnología ha avanzado y actualmente la gran mayoría de los tratamientos son bien soportados por los pacientes. Un ejemplo es Liftera de Asterasys, con su único y patentado lápiz de colágeno. Junto a la eliminación de la grasa se produce una mejora de la textura de la piel. Existen diferentes modalidades en las que destacan las formas de aplicación en forma de líneas o con un manípulo en forma de lápiz para realizar diseños y tratamientos protocolizados según el operador y la zona a tratar.   En otras tecnologías la aplicación de ultrasonidos se realiza de forma paralela y sincrónica con un mayor volumen de tejido tratado que garantiza una mejora de la de la piel de naranja.


3- Criolipólisis. Se introdujo como técnica para el contorno corporal en 2007. Está basada en la sensibilidad de las células de grasa al frío. Congela y elimina las células de grasa en zonas específicas.  

Aunque es una técnica específica para disminuir los acúmulos de grasa localizada fundamentalmente en abdomen y flancos se ha visto mejora de la celulitis en algunas áreas tratadas. 


4- Tratamientos con láser. Resultan muy recomendables muchas fuentes de luz y láseres como opciones terapéuticas para la grasa y celulitis mejorando la circulación y disminuyendo la inflamación y retención de líquidos. Algunos de ellos incorporados a la liposucción (Liposucción asistida por láser) y otros como terapia aislada o asociada a otras tecnologías como es la radiofrecuencia y el masaje mecánico. Los resultados varían según el tipo de láser empleado (longitudes de ondas diferentes) pues algunos sólo provocan cambios transitorios a nivel del metabolismo celular y otros que utilizan longitudes de ondas que penetran más profundamente ocasionan una APOPTOSIS o ‘Muerte Programada’ del adipocito con resultados más duraderos.


5- Tratamientos con ondas de choque extracorpóreas. En este sistema se utiliza una energía eléctrica para producir una disrupción mecánica de los tejidos sin destrucción celular.  Como resultado provocará una remodelación de los tejidos con formación de nuevo colágeno y mejora de la celulitis. La combinación con radiofrecuencia monopolar en el mismo equipo incrementa la efectividad del tratamiento logrando resultados visibles en menos tiempo. 


6- Manipulación física y drenaje linfático. Existen en el mercado varios equipos que utilizan rodillos, así como una presión positiva y negativa para masajear la piel del paciente lo cual estimula la circulación sanguínea y linfática y por tanto mejora de la arquitectura de la grasa de la zona y la apariencia de la celulitis. 


7- Tonificación muscular. La estimulación electromagnética focalizada de alta intensidad representa un avance notable en el tratamiento de la celulitis. Este método utiliza campos electromagnéticos de alta intensidad para inducir contracciones musculares supramaximales, que son mucho más intensas de lo que podríamos lograr a través de ejercicio convencional.  Estas contracciones mejoran la tonificación y fortalecimiento muscular subyacente, lo cual puede llevar a una reducción de la grasa en la zona y una mejora en la estructura de la piel, ayudando a alisar las áreas donde la celulitis es visible.  Nuevas tecnologías han surgido recientemente en las que destaca la estimulación eléctrica de varios grupos musculares que simulan los ejercicios pliométricos de los atletas de alto rendimiento. Existen otras tecnologías mínimamente invasivas para tratar la celulitis como son.


8- Mesoterapia. Se realiza mediante la inyección directamente en la zona con celulitis de agentes farmacológicos que actúan directamente sobre las células de grasa para provocar una adipocitolisis y por tanto disminuir la grasa y la apariencia de la celulitis. 


9- Carboxiterapia. Consiste en la administración por debajo de la piel de un gas (CO2 o Dióxido de Carbono) que produce un efecto terapéutico beneficioso como la hiperoxigenación de los tejidos, modulación de la inflamación, efecto lipolítico, incremento de fibras elásticas y organización del colágeno en la piel.

Por último, la doctora hace hincapié en la importancia de prevenir la celulitis. “En este sentido, siempre recomiendo mantener una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y fibras; realizar ejercicio regularmente para mejorar la circulación y tonificar el cuerpo, evitar el uso excesivo de ropa muy ajustada que puede impedir una correcta circulación y mantenerse hidratado para ayudar a eliminar toxinas”, concluye.

Aunque la celulitis en sí no supone un riesgo grave para la salud, puede ser un indicador de problemas subyacentes de circulación, dieta inadecuada o estilo de vida sedentario, que sí pueden tener consecuencias más serias para la salud.

Temas relacionados

para ti

en destaque