La organización agraria Coag recomienda el consumo de frutas y hortalizas frescas de cercanía durante el periodo estival, ya que “ofrecen mayor garantía de calidad y mejores propiedades”. Según explican, estos productos de cercanía no soportan largos desplazamientos y son recolectados en su momento óptimo de madurez.
La organización agraria ha apuntado que el consumo de estos productos es especialmente relevante para favorecer la hidratación del cuerpo y ha añadido que “diversos estudios epidemiológicos demuestran que un alto consumo de frutas y verduras está vinculado al menor riesgo de enfermedades crónicas; especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”.
En estos momentos, según datos de la empresa pública Mercasa citados por COAG-A, Andalucía está por debajo de la media española en cuanto al consumo de frutas y hortalizas; y, a nivel nacional, ha descendido el consumo de frutas frescas, pero ha crecido el de verduras y patatas.
Desde Coag Andalucía, pretenden “sensibilizar a todos los eslabones de la cadena alimentaria para fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de cercanía”, ya que, según afirma la coordinadora, “ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, debido a que se recolectan en su momento óptimo de madurez y llegan al consumidor en un corto espacio de tiempo”.
Andalucía cuenta con “una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos”, ha agregado el comunicado. Además, para esta organización agraria la apuesta por las producciones de cercanía genera “empleo y riqueza, contribuyendo de esta forma al mantenimiento del medio rural”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/87857/recomiendan-el-consumo-de-frutas-y-hortalizas-de-cercania-este-verano-por-su-calidad-y-propiedades