Apesar de los múltiples cambios que hicieron los guionistas, Rubí rebelde triunfó en Europa y Latinoamérica con una trama muy especial: la historia de amor entre una pobre chica sin recursos y su salvador, el apuesto y millonario Víctor Alfonso. Ambientada en los suburbios de La Guaira y Caraca, la telenovela trata temas como la familia, el amor o el maltrato infantil.
Su protagonista, Rubí, crece junto a otros niños bajo la tutela de una despótica matrona, Palmira, que se aprovecha de ella, obligándole a trabajar muy duro para mantenerla.
Se estrenó en 1989 en RCTV (Caracas) y un centenar de actores pasaron por la serie a lo largo de 172 episodios, aunque la pareja protagonista (Mariela Alcalá y Jaime Araque) se llevó todo el protagonismo.
«Siempre seré Rubí»
«Rubí le sirvió de ayuda a muchas personas. A pesar de que era inculta, torpe y no tenía educación, era una muchacha que no se dejaba pisar. Solo aprendió a golpes y si veía que estaban maltratando a una persona la defendía», dijo Mariela Alcalá, quien se consagró como una de las actrices más importantes de Venezuela por su trabajo en Cristal, Rubí rebelde y Leonela, muriendo de amor. Alcalá reconoce que, una vez, una joven le contó que Rubí le había salvado: «Veía la novela con doce años y la hizo suya. Me dijo que Rubí le había enseñado a defenderse y a salir adelante. Por eso siempre seré Rubí, porque la interpreté con mucho amor y tengo un gran recuerdo».
Una gran amistad
Jaime Araque, el enamorado de Rubí, es considerado el primer protagonista más joven de la televisión venezolana. Formó una bonita amistad con Alcalá, realizando una gira por varios países de América Latina para promocionar la telenovela. Durante su visita al programa Fantástico, de Puerto Rico, Mariela se subió al escenario para dedicarle una de las canciones de la serie y él se pasó media actuación abrazando y besando a su compañera.
Un golpe de suerte
Rubí marcó el inicio de una nueva era en el mundo de los melodramas, alejándose de la fantasía y centrándose en problemas de la vida cotidiana. La historia narra el día a día de Rubí (Marieala Alcalá), una muchacha que se gana la vida vendiendo periódicos. Su destino cambia cuando conoce al millonario Víctor Alfonso (Jaime Araque), quien se propone rescatarla del mundo de miseria en el que vive.
El elenco en la actualidad
Mariela se retiró en 2011, tras su participación en Ana Cristina. Ese mismo año, también abandonó su galán en la ficción, Jaime Araque, quien cambió los focos por la política. Por su parte, Carlos Montilla desapareció de escena después de Mi ex me tiene ganas (2012) y Dalila Colombo (Lucrecia) lleva sin trabajar en una telenovela desde 2001, con Carissima. Por último, Joanna Benedek (Zoraida) ha aparecido en La fea más bella, Destilando amor y Dos hogares.
Parecidos razonables
María Mercedes (1992) y La fi era guardan muchas similitudes con Rubí rebelde (1983). En la primera, una joven humilde (Thalía) se enamora de un millonario (Peniche), mientras que en La fiera, Natalie (Ruffo) vive una apasionada historia de amor con Víctor Alfonso (Guillermo Capetillo).
Primeras actrices
Mª Teresa Acosta encarnó a Leonor Iturralde “la Bruja”. La actriz falleció el 31 de mayo de 1990 a los 76 años en su Caracas natal, convirtiéndose en una de las primeras actrices que triunfaron en la televisión venezolana. Su compañera Nury (la condesa Angélica) murió el 10 de marzo de 2023, a los 80 años, en Miami.
¿Sabías que...?
Mariela Alcalá interpretó dos de los temas musicales más famosos de la telenovela: Al menos que tú y Ya no más, compuestos por Federico Gattorno.
En plena grabación, Mariela Alcalá se quedó embarazada de su segundo hijo. Intentaron ocultar su tripa hasta que fue tan evidente, que incluyeron su embarazo en la trama.
Yajaira Orta (Lucrecia) tuvo que abandonar la ficción tras ser diagnosticada de tuberculosis. La actriz Dalila Colombo fue su sustituta desde el capítulo 42.
En Chile tuvo tanto éxito que superó en audiencia a telenovelas que arrasaban en ese momento como El palo al gato o Trampas y caretas.
Muchos espectadores piensan que Mariela tenía más química con Carlos Montilla. Por eso, tres años después les juntaron para protagonizar La loba herida.
Debido a su éxito, Rubí rebelde fue reprogramada varias veces para emitirse en horarios estelares de diferentes países.
Haydée Balza, considerada la mujer más sensual de Venezuela, encarnó a la China.
Mariela afirma que su personaje siempre ha vivido con ella: «Me encanta que me vean y me sigan llamando Rubí, eso significa que llegué a la gente».
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/409/series-y-tv/281905/las-mejores-telenovelas-de-la-historia-rubi-rebelde