Las críticas del sr. Casanova: ‘El Pingüino’ y ‘Nazca’

08:30 • 21 oct. 2024

‘El Pingüino’

Colin Farrell retoma su personaje como el villano del universo de Batman

Max • DRAMA • SERIE  +16. T1. 8 cap. 60 min. Dir.:

Lauren LeFranc (creadora). Int.: Colin Farrell, Cristin

Milioti, Myles Humphus. EE. UU . 2024

Farrell vuelve a encarnar a Oswald “Oz” Cobblepot, mejor conocido como el Pingüino en el universo de Batman, en esta serie derivada que continúa la trama de la película de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson.

La serie, que mantiene el tono oscuro característico de la película, sigue las maquinaciones de Cobblepot mientras lucha por consolidarse como el único señor del crimen en Gotham City, intensificando el conflicto entre las familias mafiosas de los Falcone y los Maroni.

Es estéticamente impresionante y la atmósfera de Gotham está bien lograda, con una ambientación que refleja las tensiones sociales y económicas de la ciudad. Su guion es sólido, con tramas impredecibles y temas interesantes. La riqueza en el desarrollo de los personajes y las relaciones complejas entre ellos son puntos fuertes que captan la atención de los espectadores.

La conexión con la película de 2022 es evidente, tanto en la atmósfera como en la convincente actuación de Farrell, quien brilla en su papel, logrando que su personaje sea a la vez aterrador y carismático. Sin embargo, Cristin Milioti, como Sofia Falcone, le hace sombra, destacando cada vez que aparece en pantalla y aportando intensidad y sutileza a su personaje.

Este enfoque tiene sus pros y contras: si bien la serie se desvía de los elementos tradicionales de El Caballero Oscuro, lo que queda es un sólido drama criminal que recuerda a clásicos del género. Sin embargo, le falta algo de originalidad, lo que la hace (algo) menos interesante. De hecho, sigue tan de cerca el modelo de Los Soprano que pierde parte de su atractivo. Pese a todo, estamos ante un título de calidad y de visionado imprescindible.

Muy buena ★★★★

‘Nazca’

Serie de aventuras ambientada en América Latina

En 1995 llegó a TVE esta original serie de intriga político-antropológica que nos cuenta las aventuras de dos hermanos españoles que viajan a América Latina para buscar el cadáver de su padre, un famoso antropólogo al que se da por muerto después de haber denunciado los sucios manejos de una multinacional en el río Amazonas. Nazca (Amaia Merino) y Diego (Ginés García Millán), a los que se unirá un chileno huido de la dictadura de Pinochet, se verán envueltos en una maraña de acontecimientos que les hará viajar de un país a otro de la región.

Dirigida por Benito Rabal, a lo largo de sus 16 episodios contó con actores tan conocidos como Tony Isbert, Francisco Rabal, Sebastián Araya y Mario Balmaseda. El director invirtió cinco años en el proyecto: dos en la preparación de los guiones y las localizaciones, casi otros tantos en el rodaje en 14 países y otro año para el montaje definitivo.

Todo empieza cuando Pablo Echevarría, antropólogo y escritor científico, responsable del centro de investigaciones de la Fundación Spitzer en la Amazonia peruana, comunica al director de la fundación su reciente descubrimiento: la existencia de malformaciones genéticas en individuos de varias comunidades indígenas vecinas a la sede del proyecto Freeworld en el que colabora y trabaja.