Iker Jiménez rompe a llorar desde la zona cero de la DANA al recordar a su hija

“Esto es una zona de guerra, la gente está defecando en bolsas ”, ha dicho el presentador.

Iker Jiménez-Cuatro
Iker Jiménez-Cuatro La Voz
Isabel Gallardo Llergo
12:33 • 01 nov. 2024

El equipo de Horizonte viajó hasta Valencia, donde Iker Jiménez presentó el programa desde la zona más afectada por DANA. El conductor de la nave del misterio charló con varios ciudadanos de Paiporta, pueblo que ha registrado al menos 40 desaparecidos y donde la ayuda prometida por el gobierno no está llegando. 



Desolado y enfundado en unas botas para poder caminar por los barrizales, el presentador envió un mensaje pidiendo ayuda a estas personas que, desde sus ventanas, pedían agua y comida a gritos. "La cara buena es la de la solidaridad, la de la gente ayudándose, entrando en la riada... Nos han contado cosas que es muy difícil explicar, niños que se los llevó la riada... Oír a estas personas es impresionante. La sensación que ellos transmiten es 'por favor Iker, pide ayuda'. Esto es una zona de guerra, no puede ser una batalla de políticos, hay que venir aquí para ver pueblos enteros devastados por completo", decía Jiménez con lágrimas en los ojos. 



"hay cadáveres en los garajes, hemos visto cosas muy difíciles de ver, la situación de la gente que no puede bajar a la calle...", expresaba Iker, quien dio voz a varios afectados y contó con la ayuda de Ángel Gaitán, que llegó al pueblo con tres furgonetas llenas de agua y alimentos. 



Iker se derrumba al recordar a su hija



"Yo no quiero ser pretencioso, hemos venido a intentar saber lo que ocurre, es incomprensible. Esto te devuelve al Paleolítico, la gente está defecando en bolsas, la gente no tiene agua, ha perdido sus coches. La gente que vivía aquí tenía sueños y un día vino la tromba de agua. La naturaleza es hostil y yo quería agradecer a toda esa gente que nos ha mostrado su cariño, las patrullas urbanas, las vecinas... He recibido un mensaje de nuestra hija". En ese momento de la conexión, Iker se derrumba al recordar las palabras de su hija y durante unos minutos, se ve obligado a guardar silencio para recomponerse. 



"Nuestra hija ha dicho que todos sus amigos de 12 años se sentían muy orgullosos, pero no por la fama ni nada de eso, por venir e intentar ayudar a la gente. Esto nos marcará, no para mal, sino para entender lo privilegiados que somos y las tonterías que a veces hacemos y hay que ver esta gente que lo ha perdido todo, compatriotas nuestros a los que deseamos lo mejor y mucho ánimo. Hemos intentado ser altavoz, que es lo que podemos hacer", concluía Iker visiblemente afectado, antes de cortar la conexión en directo.



Pueblos sin ley saqueados por ladrones



Pueblos enteros sumidos en el caos, familias enteras sin poder bajar a la calle, coches amontonados en todas las calles. Zonas sin luz y sin recursos dos días después del desastre donde se ha visto la mejor, pero también la peor cara del ser humano. Y es que varios vecinos denunciaron, durante la emisión de Horizonte, que había personas aprovechándose de la situación para entrar a las casas a robar, incluso con familias dentro de sus hogares. 



"Hemos asistido a intentos de robo. Por desgracia, también hay que contarlo. Los vecinos nos piden ayuda de que no tienen cosas, hemos asistido a momentos donde la Guardia Civil se ha jugado el pellejo entrando por aquí porque se intenta robar en coches donde incluso hay muertos. Están entrando en las casas, esto son decenas de calles de oscuridad total", explicaba Iker, pidiendo ayuda y atención para todas las víctimas de esta catástrofe que mañana se estudiará en los libros de historia.  




Temas relacionados

para ti

en destaque