La historia real del almeriense en el que se inspira ‘Asalto al Banco Central’

Miguel Herrán encarna José Juan Martínez, el atracador que puso en jaque al país en los 80

'Asalto al Banco Central'-Netflix
'Asalto al Banco Central'-Netflix La Voz
Isabel Gallardo Llergo
16:10 • 10 nov. 2024 / actualizado a las 16:41 • 10 nov. 2024

Realista, adictiva y honesta. Así es Asalto al Banco Central, una miniserie de solo cinco episodios que, sin duda, querrás ver del tirón. Con una notable actuación de Miguel Herrán como el atracador José Juan Martínez Gómez, esta ficción narra un hecho real que sacudió a la España de los años 80, invitando al espectador a reflexionar sobre sus propios ideales.


Este thriller político, bajo la dirección de Daniel Calparsoro, recrea el mayor atraco en la historia de la democracia española. Aunque su trama y elenco puedan recordar a La casa de papel, Asalto al Banco Central va mucho más allá al explorar la confrontación entre un sistema democrático en formación y una banda de ladrones que puso su estabilidad en riesgo.


Rigor histórico y trama de infarto

El 23 de mayo de 1981, cuando España aún intentaba recuperarse del fallido golpe de Estado de febrero, liderado por el teniente coronel Antonio Tejero, otro acontecimiento estremeció al país: un asalto armado a la sede del Banco Central en Barcelona, con más de 200 rehenes.


Este atraco no solo representó un acto de crimen audaz, sino que también amenazó la frágil democracia española, ya que los asaltantes exigían la liberación de varios implicados en el golpe. Asalto al Banco Central revive este episodio con rigor histórico y una narrativa cargada de suspense, retratando una España en transición y con el temor al regreso del autoritarismo aún latente.


Así es 'Asalto al Banco Central'

La serie arranca con Maider Garmendia, una intrépida periodista interpretada por María Pedraza, que no duda en desafiar a sus superiores para perseguir la noticia del momento. Luciendo una minifalda poco común para la época y criticada por su jefa, Isabel Ruig (Patricia Vico), quien le dice que "una minifalda en una redacción es como llevar un caramelo a la puerta de un colegio", Maider rompe las reglas y llega a la Plaza de Cataluña, donde obtiene información exclusiva gracias a su persistencia y habilidades profesionales.


La vida de Maider ha sido complicada; fue testigo del asesinato de su padre, un periodista destacado que murió en un coche bomba. Pese al trama, Maider, recién graduada en Periodismo, decide seguir sus pasos en la sección de "Sucesos" de un periódico importante. 


Por otro lado, está Bernardo “Berni” (Hovik Keuchkerian), el compañero fotógrafo de Maider, quien ha cambiado radicalmente tras perder a su hija dos meses antes. Entre ambos surgirá una relación muy especial mientras persiguen una exclusiva que podría transformar sus vidas: descubrir quiénes están detrás del atraco más impactante de la década. Aunque no representan personas reales, ambos encarnan a los periodistas que siguieron de cerca el caso que estremeció al país.

Cabe recordar que el atraco duró 37 horas y terminó con un muerto, José María Cuevas (Juan José Ballesta), un herido y la fuga de uno de los delincuentes.


Juan José Ballesta, famoso por su trabajo en El Bola, Planta Cuarta o 7 vírgenes, destaca en la serie por su habilidad única para dar vida a cualquier personaje. Su actuación en Asalto al Banco Central deja claro que su talento sigue intacto, sobre todo si se trata de interpretar a un delincuente quinqui de los 80.


Ballesta encarna al “Número 2” (José María), el socio y mejor amigo de José (Miguel Herrán). En la historia, su rol es crucial, actuando siempre con prudencia y promoviendo la calma. José María trata bien a los rehenes, orienta a su compañero y mantiene el control sobre los demás atracadores, interpretados por Tomy Aguilera (SKAM, Bienvenidos a Edén) y Claudio Villarrubia (El accidente).


¿Quién es José Juan Martínez Gómez?

José Juan Martínez Gómez, conocido como "El Rubio," es un famoso atracador de Almería cuyo historial de delitos en España, especialmente en la década de los 80, incluye varios robos y atracos a bancos. Su figura se asocia principalmente con su participación en el impactante y fatal asalto al Banco Central en Barcelona, el 23 de mayo de 1981.


Criado en Almería, "El Rubio" creció en un ambiente con escasas oportunidades y, de acuerdo con algunos testimonios, desde joven tuvo contacto con actividades ilícitas. A lo largo de los años, acumuló antecedentes y se sumergió en el mundo criminal. No obstante, el atraco al Banco Central de Barcelona representó el momento más notable de su carrera delictiva, pues fue un acto audaz de extorsión a una entidad bancaria en una España con una democracia todavía en construcción.


El atraco se llevó a cabo en una etapa de inestabilidad política en España, apenas tres meses después del intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "El Rubio" y sus cómplices, armados, tomaron la sucursal bancaria reteniendo a más de 200 rehenes y demandaron la liberación de algunos de los involucrados en el golpe militar.


Este asalto, que duró aproximadamente 37 horas, puso en vilo a la seguridad del país y causó gran conmoción. El incidente concluyó con la muerte de uno de los asaltantes, y "El Rubio" junto a sus compañeros enfrentaron largos procesos judiciales y sentencias de prisión.


La vida de "El Rubio" después del atraco

Martínez Gómez fue arrestado y cumplió varios años de condena en prisión. Su vida después de la cárcel ha sido poco documentada, pero su figura como “El Rubio” sigue siendo un símbolo de una época conflictiva en la historia reciente de España.


Para Miguel Herrán, dar vida a José Juan ha sido gratificante, emocionante y muy interesado, ya que no tenía ni idea de aquel capítulo de la historia de España: "Fue uno de los ingredientes que hizo que me quisiera meter en este proyecto. Al leer el guin, vi que había una parte de nuestra España que no estaba muy bien contada y que mucha gente desconocía. Es más, cuando le contaba a mis amigos, que son de mi generación (1996) que iba a hacer esta serie, no se creían que ese tío, el "número 1" (así se llaman entre ellos los atracadores a lo largo de toda la serie) salió del banco y se fumó un cigarro delante de todo el mundo. Y eso está documentado, hay fotos en los periódicos de aquel entonces". 


Miguel también destaca que es fácil empatizar con su personaje porque "estás hablando de una persona que se dedica a atracar, pero realmente también es una persona tremendamente empática, que procura que toda la gente que está a su alrededor esté a gusto dentro de la situación que está viviendo".


Miguel Herrán sobre "El Rubio": "Es un tío cojonud*"

El actor ha podido conocer personalmente a José Juan Martínez Gómez y se ha quedado impresionado con el vínculo tn especial que ha surgido entre ellos en tan poco tiempo: "Es un buen tío, un tío cojonud* de hecho. Puede tomar decisiones equivocadas a lo largo de su vida, pero siempre desde el prisma de una buena persona. ¿Su trabajo no es tan ético o no está socialmente aceptado? Lo entiendo. Pero eso no lo convierte en una mala persona".













Temas relacionados

para ti

en destaque