Turismo en clave de jazz. La programación de Clasijazz crea afición por España

Público de distintas provincias se desplaza hasta Almería para disfrutar de sus conciertos internacionales

Jorge Rossy All Stars abre esta noche el Clasijazz International Spring Festival.
Jorge Rossy All Stars abre esta noche el Clasijazz International Spring Festival.
Evaristo Martínez
19:04 • 14 mar. 2016

Si Almería es conocida fuera de nuestras fronteras por sus playas, por el tapeo o por servir de plató natural de rodajes cinematográficos, de un tiempo hasta parte también lo es -entre un público más selecto y menos amplio, cierto- por el jazz. Si en los años ochenta el pub Georgia se convirtió en un pequeño oasis para los amantes del género, la asociación Clasijazz de la capital (sede de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes) ha recogido el testigo con una exquisita programación. En ella descollan, al menos una o dos veces al mes, algunos de los mejores músicos internacionales de jazz; en algunos casos, octogenarias leyendas norteamericanas que ofrecen contadísimos conciertos por Europa cada vez que salen de su país. 




“Están pasando cosas mágicas”, dice el pianista Pablo Mazuecos, corazón y alma del ‘Clasi’. Como por ejemplo que más de la mitad del aforo de la sala, con capacidad para unas ciento cincuenta personas, suela proceder -pese a las deficientes comunicaciones- de distintas provincias españolas, como Barcelona, Sevilla, Jaén, Málaga o Badajoz. 




El desplazamiento suele conllevar la pernoctación, que en ocasiones se prolonga más allá de una única jornada, ya que muchos de los músicos alargan su estancia ofreciendo algún seminario o taller como complemento a sus actuaciones. “El saxofonista Lee Konitz, que solo visitó Colonia, Roma y Almería en enero, anuló otro concierto para quedarse aquí más días. Y Barry Harris, quien vino en octubre de 2014, atrajo a más de una treintena de espectadores de Italia. Almería se está beneficiando de este turismo de jazz: es bueno para los hoteles, para los bares y para los restaurantes”, detalla.




Y no sólo el aficionado decide venir a la tierra del indalo al son de esta música: lo hace también la prensa especializada (Javier Domínguez, cuyo ‘Bulevar del jazz’ acaba de cumplir 25 años en el dial de Canal Sur Radio, y Héctor Martín González, de 'Canción a quemarropa', 15 años en las ondas canarias, son asiduos) y artistas internacionales que quieren disfrutar en vivo de auténticos maestros. “Los propios músicos se cuentan entre ellos quiénes van a venir, como el saxofonista Perico Sambeat, quien viajó desde Barcelona a ver a Conick, uno de sus ídolos”.




Otra de las claves son los programas ‘a la carta’, en los que Mazuecos mezcla nombres de aquí y de allá hasta encontrar una fórmula irresistible: así ocurrió hace un par de semanas cuando reunió al trío Colina-Miralta-Sambeat con el pianista italiano Dado Moroni. 




Los nombres internacionales regresan esta semana a Almería en lo que se ha denominado Clasijazz International Spring Festival. Esto es: Jorge Rossy All Stars esta noche (Mark Turner al saxo tenor, Peter Bernstein a la guitarra, Jorge Rossy al vibráfono, Doug Weis al contrabajo y Al Foster a la batería) y Gary Bartz Quartet mañana miércoles (Bartz al saxo, Barney McOll al piano, James King al contrabajo y Francisco Mela a la batería).




Los conciertos comenzarán a las 22 horas y la entrada para cada uno cuesta 25 euros (15 para socios de Clasijazz). Hay además un bono para las dos noches por 40 euros (20 socios).




Y para que el lector se haga una idea de lo potente del festival: Al Foster fue durante quince años el batería de Miles Davis y con Davis actuó Bartz en la Isla de Wight en 1970 en un multitudinario evento que reunió a 600.000 espectadores. Así, cómo va a resistirse ese ‘turista’ que se mueve en clave de jazz.



Temas relacionados

para ti

en destaque