Almería lista para vivir una Semana Santa “para todos”

Las calles olerán a cera pero se aplicará un producto para que no se quede en el asfalto

Presentación del dispositivo oficial para la Semana Santa por el alcalde.
Presentación del dispositivo oficial para la Semana Santa por el alcalde.
Lola González
21:53 • 15 mar. 2016

Ya huele a cera en las calles de Almería. Los cofrades almerienses van descontando los días para que este viernes arranque su Semana de Pasión y para ello, además de mirar al cielo para ver el tiempo que traerá este marzo cambiante, el Ayuntamiento de Almería y la Agrupación de Hermandades y Cofradías han cerrado el dispositivo que permitirá que las estaciones de penitencia luzcan para los creyentes y los que admiran la belleza de sus pasos.




Se trata de “un trabajo complicado y transversal en el que intervienen muchas áreas y que supone una inversión que ronda los 360.000 euros”.




El primero de los puntos donde se está trabajando es en los recorridos procesionales que además de engalanarlos con casi 200 faldones burdeos, se han visitado todos los itinerarios solventando en más de 30 calles la presencia de pivotes, papeleras o semáforos problemáticos, y solo se saltó la presencia del andamio en calle Mariana ya resuelto.
Si bien, para cualquier problema y como siempre, habrá una brigada trabajando las 24 horas para solventarlo. 




Novedad
Este año, y para intentar que la cera no se convierta en un problema, se ha decidido aplicar un producto previamente a las estaciones de penitencia en los itinerarios que impide que ésta se adhiera al asfalto, pero por si acabo, se volverán a ver los carteles de ‘Peligro Cera’.




Una de las zonas donde más se acumula es precisamente en la carrera oficial ubicada en el Paseo y que este año contará con 1.090 sillas de madera tipo tijera que de forma gratuita podrán disfrutar todos los que quieran ver las estaciones de penitencia, además de espacios para personas con movilidad reducida. Y también en esta zona se colocará la tribuna oficial junto a la galería comercial contando este año con rampa de acceso. 




En lo que al embellecimiento de las calles de la ciudad se refiere la participación municipal pasa por el reparto de 30 palmas, de 3 a 4 metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.




Se ha procedido a la poda de unas 30 calles, y se han colocado 33.000 unidades de flor de temporada.




Se ha activado un servicio especial previo incluso a los propios recorridos de las procesiones, con baldeo y agua caliente para eliminar las manchas más difíciles y los grafitis que pueda haber en el recorrido. “Ya durante la Semana Santa propiamente dicha, y con personal no adscrito al servicio a la limpieza de la ciudad, es decir que son trabajos extras, se van a utilizar también barredoras y aspiradores eléctricos para limpiar entre procesiones”, explicó  el alcalde. 


Se han editado 25.000 programas de mano y se ha puesto en marcha una ‘app’ para smartphones y tablets denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2016’, disponible gratis para iOs y Android.


Con la colaboración de la Peña ‘El Morato’ se realizará la 33 Muestra de Saetas, y se han preparado doce rutas guiadas desde el área de Promoción de la Ciudad.


Desde Cultura se ha ampliado el horario de Doña Pakyta, Centro de Interpretación Patrimonial, Refugios, Casa Valente y Museo de la Guitarra el martes, miércoles y jueves de Semana Santa, abriendo de 5 a 8 de la tarde.



Temas relacionados

para ti

en destaque