Asegura que nunca se ha terminado de reconocer en el calificativo de ‘padre de la comedia madrileña’ -“es muy reductivo, para eso comedia navalcarnereña, de donde es mi familia”, dice con su habitual sentido del humor- aunque es algo que arrastra desde el éxito, a finales de los setenta, de ‘Tigres de papel’ y ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’. Ahora, con la película que ocupa la vigésima posición en su filmografía como director, Fernando Colomo (Madrid, 1946) ha querido recuperar aquella libertad de sus inicios, tan ligada al clima de la España de la época. Por eso, ‘Isla bonita’ se ha rodado “sin ningún tipo de subvención” con un equipo lanzado en plan ‘guerrilla’ por Menorca, algo que la ha recordado también sensaciones vividas durante el rodaje en Nueva York, en 1983, de ‘La línea del cielo’.
“Con ‘Isla bonita’ tuve el impulso de hacer una película directamente, sin esperar a nadie. Todo fue posible con un equipo pequeño, muy especial, al que le di gran libertad”, explicó ayer el cineasta en Almería, donde ha presentado este filme en el Cervantes, dentro de los Encuentros con Directores de la Fundación Unicaja.
La aventura le ha permitido quitarse la “espinita” de hacer un protagonista, ya que sus incursiones en la pantalla con pequeños papeles de reparto, a veces cameos, ha sido habitual en cintas de Manuel Gómez Pereira, Joaquín Oristrell y Álvaro Fernández Armero. “En algún momento estuve a punto de echarme atrás pero si lo hacía, no había película”, señaló sobre su compromiso con el proyecto, compartido con la actriz y coguionista Olivia Declán.
Ligado a Almería, donde ha tenido una casa en Agua Amarga durante más de una década, Fernando Colomo defendió que hay que rodar en lugares en los que uno se sienta cómodo, por lo que no descarta hacerlo alguna vez aquí. “Rodar en sitios que te gustan es una de las ventajas de hacer películas, algo que tiene muchos otros riesgos”, apuntó.
De momento, su nuevo proyecto será otra comedia que ha escrito junto a Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/106550/echaba-de-menos-la-libertad-de-mis-inicios