Ya está todo listo para el comienzo de una nueva edición de Alamar, el festival de Músicas del Mundo que, con la llegada del buen tiempo, se ha convertido en un fijo de la programación del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Edición en la que este año destacan como principales novedades un ligero adelantamiento en el calendario, pasando del mes de julio al de junio, y su nueva ubicación, la explanada del Mesón Gitano. Emplazamiento que se estrenará así como recinto de conciertos con cuatro espectáculos gratuitos donde los presentes podrán disfrutar de Kiko Veneno, Tetuán Asmir Ensemble, Minha Lua y Aywa, todos ellos a las 22 horas desde mañana, 15 de junio, hasta el sábado.
“El festival Alamar se ha convertido en una cita insustituible para los almerienses y un atractivo importante para los turistas que nos visitan esos días. Es una iniciativa que refuerza el carácter abierto e integrador de la ciudad y que ejemplifica la tolerancia hacia otras culturas y, en este caso, otras músicas”, explicaba Ana Martínez Labella, concejal responsable del Área.
Cartel de lujo
El artista más popular de las cuatro noches será precisamente el encargado de inaugurar esta edición, Kiko Veneno. Figura capital de la música popular en castellano con cuatro décadas de trayectoria y pionero en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock acercando a los públicos de diferentes estilos musicales.
Artista nacional al que al día siguiente, el jueves día 16, le sucederá Tetuán Asmir Ensemble. Un conjunto formado por músicos de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia del Mediterráneo, cuyo propósito es rescatar y divulgar el Patrimonio musical de Al-Andalus, tan vinculado también a la ciudad de Almería. Así, una jornada más tarde, el viernes 17, la música transportará a los asistentes hasta Portugal con el proyecto de Minha Lua; nacido a caballo entre Andalucía y el país luso, que ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, con la voz de Victoria Cruz. Dos días, el jueves y viernes, donde en los conciertos habrá localidades de asiento.
Y por último, el sábado 18 de junio, Alamar cerrará con Aywa. Un grupo formado en Montpellier pero con componentes de diversos orígenes con un estilo muy particular al reunir cantos del Magreb que se reencuentran con el rock y las músicas del mundo con pinceladas de jazz. Músicos que reactivan de este modo los códigos de la música tradicional desde los Balcanes al Rai y la música africana y la combinan con influencias diversas de las músicas actuales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/108462/cuatro-grandes-conciertos-en-el-meson-gitano-con-alamar