Cuando en una cata se puede degustar el mejor vino tinto del mundo, y se acompaña de un festival gastronómico, el ‘gustazo’ está asegurado. Así fue ayer para un selecto grupo de almerienses que quiso estar presente en la presentación a nivel nacional del Corimbo I de Bodega La Horra.
El vino llega de la mano del más celebrado de los enólogos españoles, Agustín Santolaya, cuando hace sólo dos días que se dio a conocer la obtención del premio internacional Platinum Best in Show de la revista británica Decanter, la más prestigiosa del mundo. En la práctica, este reconocimiento supone la calificación de mejor vino tinto del mundo.
Con esa etiqueta recién estrenada Agustín Santolaya se plantó en Almería. “Podía haber elegido cualquier capital española o europea para esta presentación, pero nos ha elegido a nosotros y ese es un motivo de orgullo”, decía el ‘culpable’ de la celebración de este evento, Antonio Rueda.
Con Almería
Santolaya reconocía que tiene una relación afectiva con esta provincia “desde que hice aquí la mili hace muchos años”, pero también destaca su compromiso con Rueda, distribuidor en Almería de sus productos y hombre con una íntima vinculación con los mejores caldos del país.
El Corimbo I 2010 no llegó solo, en cualquier caso, ya que la presentación contó además con otros tres vinos de las dos bodegas que gestiona Santolaya, Roda en la Rioja (Estación de Haro), y La Horra en la Ribera del Duero. De la primera el Roda 2011 y el Roda I 2009 (que no será comercializado hasta septiembre), dos vinos con mucha personalidad y ampliamente reconocidos. De La Horra el ya citado Corimbo I y también el Corimbo 2012, otro lujo para los paladares exigentes.
Lujo en el plato
Pero para que a una cata se le pueda calificar de perfecta es preciso acompañarlas de viandas que hagan los honores de tan excelsos vinos. De esa faceta se encargó el chef almeriense Tony García, responsable del Espacio Gastronómico que lleva su nombre en el nuevo Avenida Hotel.
Preparados de salazones para degustar con un muy buen Gramona, uno de los cavas más exclusivos del país, y tras ellos sofisticación con un tartar de atún con guacamole, un huevo ecológico con unas sorprendentes migas de confit de pato, un sabroso ravioli de pies de cerdo, y un rotundo solomillo de buey al que le cupo la responsabilidad de acompañar al mejor tinto del mundo, el Corimbo I, y lo hizo con todos los honores.
Satisfacción
Santolaya reconoció la sorpresa que ha supuesto este premio para un vino y una bodega que llevan apenas seis años en marcha, y cuyo Corimbo I cumple sólo su segunda añada. Sorpresa por la juventud, que no por la experiencia ya que el enólogo riojano es veterano y asiduo de todo tipo de premios.
El Platinum Best in Show que le dintingue como el mejor no era un premio fácil de ganar, en cualquier caso, porque a la fase final llegaron más de 16.000 vinos procedentes de todo el mundo que hubieron de superar hasta tres fases del concurso hasta enfrentar a los mejores, y de todos ellos el elegido, por un jurado compuesto por 244 expertos, entre ellos 69 exclusivos Master of Wine, fue el vino de Bodega La Horra.
La presentación a nivel nacional fue en el Avenida Hotel de Almería y la fusión entre los vinos de Santolaya y la cocina de autor de García logró sobrecoger a los asistentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/108647/un-gustazo-el-mejor-vino-del-mundo-se-cato-ayer-en-almeria