Belleza y arte. Vélez Blanco, capital de la música

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que alcanza su XV edición, se celebra entre el 24 y el 30 de este mes. La programación

El Castillo de Vélez Blanco es uno de los grandes monumentos renacentistas españoles.
El Castillo de Vélez Blanco es uno de los grandes monumentos renacentistas españoles.
La Voz
13:20 • 22 jul. 2016

“Música y cultura en la Europa Moderna: Entre la Utopía de Tomás Moro y la  literatura de Cervantes”. Éste es el título del  XV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que se celebrará entre los días 24 y 30 de julio de 2016 y que conmemora de esta manera el quinto centenario de la edición de la obra ‘Utopía’, de Tomás Moro, y el cuarto de la muerte de Miguel de Cervantes. Se ofrecerá un recorrido por la músicas que se crearon, escucharon y estuvieron presentes en el contexto histórico de ambos personajes y que marcaron notablemente lo siglos posteriores.




Como siempre, además de la programación de audición musical habrá un conjunto de actividades complementarias como talleres musicales, educativos, conferencias y una nueva edición del Seminario Internacional de Historia.




Merece la pena asistir, y conocer Vélez Blanco, si es que no se conoce, o volver. Nunca sobra volver a este municipio de las cuevas con pinturas rupestres donde está el Indalo, o del barrio de la Morería con su trazado árabe, o, sobre todo, de los edificios civiles y religiosos renacentistas y barrocos construidos en los siglos XVI y XVII al convertirse Vélez Blanco en capital del Marquesado de los Vélez: el Castillo, las casonas palacio, las fuentes, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Luis, el Convento franciscano, el Oratorio de la Concepción, etc. 




Los marcos del Festival son únicos, de hecho, el Festival se celebra en los monumentos y espacios de los siglos XVI y XVII, debidamente acondicionados para acoger un evento de tales características. La belleza y variedad de los mismos, con condiciones acústicas y de aforo diferentes, permite una programación variada en cuanto a tamaño de grupos y orquestas y las modalidades que interpretan, asegurando siempre la calidad de las actuaciones.




El famoso Patio de honor del Castillo está entre ellos. Centro principal de este monumento renacentista del siglo XVI, su ornamentación fue una majestuosa obra en mármol blanco y una joya escultórica inspirada en el Renacimiento italiano, que actualmente se exhibe en Nueva York, en el Metropolitan Museum of Art. Reúne excelentes condiciones acústicas y está acondicionado para conciertos y espectáculos teatrales.




Excelente acústica tiene también el Salón del Triunfo, el salón principal del Castillo, en el que se realizan conciertos de grupos reducidos, solistas, etc. El Convento franciscano, de comienzos del XVII, cuenta con salas acondicionadas para danza, música y ensayos. Además el acondicionamiento del Claustro permite la realización de Conciertos. En sus salas se desarrollan parte de los Talleres del Festival.




La iglesia de San Luis, de estilo barroco y aneja al Convento; la de Santiago, del siglo XVI; la sala de La Tercias, el atrio del convento y el Teatro municipal, recientemente restaurado, son las otras sedes del Festival.




Unos lugares únicos para una excelente programación y para una serie de talleres muy cuidados. En esta XV edición habrá uno de Orquesta Barroca (violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, flauta…), dirigido por Aaron Zapico, fundador del conjunto de música barroca Forma Antiqva y director invitado en numerosas orquestas; de Sacabuche, dirigido por Francisco Blay Martínez, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesor de trombón y música de Cámara de la academia de la Fundación Said Barenboim; de Canto, dirigido por la soprano Erika Escribá-Asturburuaga; de Canto coral, dirigido por Thierry Fiévet, director de la Academia de Música y de las Artes y la Escena de Watermael-Boitsfort (Bruselas); y de pedagogía de la música renacentista y barroca, dirigido por Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Música de la UAL.


El Festival está dirigido por el catedrático de Historia Fernando Martínez López y por el profesor de música Leopoldo Pérez Torrecillas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque