La filmografía de Fernando Sancho (Zaragoza, 1916-Madrid, 1990) abarca más de 350 películas, protagonizando en muchas ocasiones papeles secundarios en filmes del oeste. Almería Western Film Festival (AWFF) ha reconocido toda su trayectoria profesional con el premio ‘Leone in memoriam’ recogido ayer por sus hijos Maite, Pilar y Fernando Sancho durante un emotivo homenaje en el Oasys MiniHollywood.
El director del Festival, Juan Francisco Viruega, puso de manifiesto la importancia de la entrega de este premio, también un homenaje a la trayectoria de Fernando Sancho. “Para mí es muy especial este momento. Vosotros sus hijos, habéis seguido vinculados al cine, cada uno en una faceta distinta. De hecho, hemos hecho un vídeo con fotografías familiares y de algunos rodajes de vuestro padre”.
Tras la proyección, el alcalde de Tabernas, José Díaz, y el gerente del poblado MiniHollywood, José María Rodríguez, hicieron entrega a los hijos de Fernando Sancho de la estatuilla del premio, que recibieron con gran emoción y agradecimiento. “Para nosotros supone una alegría inmensa este premio. En este país se recuerda poco a los actores, teníamos algo pendiente y estamos inmensamente agradecidos de que este Festival se haya acordado de nuestro padre. Un actor es eterno porque su trabajo no muere nunca”, afirmó Fernando Sancho, quién compuso la música del vídeo que se proyectó.
Por su parte, Maite Sancho mencionó las dos películas en las que trabajó con su padre. “En una de ellas tenía solo cinco años que fue ‘Bienvenido, padre Murray’ (Ramón Torrado, 1964) y luego hicimos ‘Al este del oeste’ (Mariano Ozores, 1984) con cómicos como Fernando Esteso, Antonio Ozores o Juanito Navarro. Fue una experiencia estupenda. Trabajar con mi padre era fantástico, venía a Tabernas y aquí tenía sus amigos y hasta su caballo”, explicó.
“Recuerdo a un padre muy cercano, iba con él a todas sus actividades y rodajes. He disfrutado mucho. Quiero resaltar su carácter sencillo, ya que era una persona muy cercana que saludaba a todo el mundo, que comía con los extras y que siempre dispuesto a ayudar”, destacó Pilar Sancho.
Tras el homenaje se proyectó en el Minihollywood con gran afluencia de público ‘Desafío en Río Bravo’ (Tulio Demicheli-Italia, 1965). El poblado abrió sus puertas al público de manera gratuita desde las 15 horas, registrándose un gran número de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutaron con los especialistas del poblado y con la actividad ‘The nice, the good and the only one’, de la compañía de teatro Los músicos del Titanic.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115049/un-actor-es-eterno-porque-su-trabajo-nunca-muere