Descubrir las singularidades de un lugar tiene poco mérito si se tiene a mano una conexión a Internet. El buscador Google tiene respuestas si no a todas las preguntas, a la mayoría (de ahí que cada vez sea más usual eso de ‘pregúntale a Google’). Una iniciativa nacida en Viator ha rastreado la información relativa al municipio que aparece en la Red y se ha propuesto alejar a sus vecinos de las pantallas y llevarlos a la calle para descifrar una serie de acertijos sobre el pueblo. Porque resolverlos tiene premio.
El ‘Gran Desafío’ -así se ha denominado la idea- es un concurso organizado por el Ayuntamiento viatoreño que consiste en desvelar una clave ganadora a partir de la resolución de diez preguntas que aparecen en el programa de fiestas de este año. Tres ejemplos: ¿En qué siglo vivieron Viator de Lyon y Viator de Bérgamo? ¿Qué sacerdote, organista de la Catedral de Almería, se hizo cargo de la banda de música de este municipio del Bajo Andarax? ¿O cuál es la capital de Estado más próxima al punto antípoda de la localidad?
Hacer turismo
En algunos casos, las soluciones de los enigmas del ‘Gran Desafío’, además de no estar en Internet, requieren que los participantes se desplacen a puntos concretos del municipio. Una muestra es el enunciado que plantea cuál es el resultado de multiplicar el número de arcos del viejo puente que une Viator con Huércal de Almería por el número de palmeras plantadas en el Paseo de la localidad anfitriona. Y otra la que cuestiona acerca de las coordenadas geográficas del viejo olmo de la Plaza de la Constitución.
“La intención es unir cultura, educación, historia e incluso turismo para que la gente conozca un poco mejor el municipio”, apunta en declaraciones a LA VOZ el concejal de Programas de Viator y alma máter del ‘Gran Desafío’, Francisco Cortés.
En compensación a las preguntas que entrañan cierta dificultad, la organización dará a conocer a los asistentes a determinadas actividades de las fiestas (en concreto a la gala de inicio del día 28 y a la carrera de cintas) parte de la clave alfanumérica necesaria para ganar.
“La clave tiene 30 dígitos: 26 se pueden calcular en función de las preguntas, tres se desvelarán asistiendo a determinados actos y el último es aleatorio, por si hay empate”, explica Cortés.
El concurso no requiere inscripción previa, entra en vigor mañana viernes día 21 y concluirá el domingo 30 de octubre, cuando se dé a conocer el ganador (que recibirá 600 euros), y se desempate en caso de que sea necesario, coincidiendo con el fin de las fiestas. Las bases completas pueden consultarse en el programa de festejos.
‘¿Quién quiere ser millonario?’
El ‘Gran Desafío’ no es el único certamen de preguntas sobre cultura general que se celebrará en Viator como preludio de sus fiestas. La recreación del popular concurso de televisión ‘Quién quiere ser millonario’ llega a la localidad mañana viernes 21 de octubre de la mano de la empresa Kuver Producciones.
El Espacio Adolfo Suárez es el escenario elegido por el ayuntamiento viatoreño para dar vida, a partir de las diez de la noche, a la adaptación teatralizada del popular concurso, que contará con un cuidada puesta en escena y en la que participarán actores y concursantes reales. La presentación correrá a cargo del reconocido profesional de la radio almeriense Alfredo Casas, de la Cadena SER. La mecánica del concurso, similar a la del formato original para televisión, incluye un premio de 1.000 euros en metálico.
Con esta recreación, el Ayuntamiento de Viator inicia un completo programa de actividades lúdicas que ocupa todo el fin de semana previo al inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115857/descubrir-viator-sin-google-un-concurso-plantea-acertijos-sobre-el-pueblo-que-no-estan-en-la-red
Temas relacionados
-
Fiestas
-
Huércal de Almería
-
Cadena SER
-
Viator
-
Cultura
-
Radio
-
Internet
-
Catedral de Almería
-
Medios de comunicación
-
Música
-
Google
-
Televisión
-
Vecinos
-
Concursos