Confesémoslo. El pasado año, uno de los temas de los que mas hablamos fue de la Realidad Aumentada. Las plazas y parques se llenaron de gente jugando con los móviles a cazar bichos, o caminaba pendiente de las pantallas, a punto de provocar accidentes, las noticias nos decían que era aquello era un fenómeno mundial...
Algunos se engancharon, otros se burlaron, o lo odiaron. Pero todos hablamos de ello, y sabemos que este fenómeno ha sido solo la punta de lanza. La Realidad Aumentada ha llegado para quedarse entre nosotros. Pero, ¿qué es, cómo funciona?
Realidades
“Bueno, lo primero es que, en verdad, no solo está la Aumentada. También está la Realidad Virtual”, dice Manuel Pasamontes, director de tecnología de Imaginar Project, una empresa almeriense inmersa en este mundo.
Vale, pero, ¿en qué se diferencian? “Bueno, en la Realidad Virtual, con un dispositivo puedes ver una realidad cien por cien virtual, o digital”, dice, “y que generalmente está diseñada para transmitir sensación de profundidad tridimensional”.
“Y en la Aumentada hay una parte virtual, pero también otra real. Se superpone la capa virtual al mundo que tú ves. Es un caso extendido, un paso mas allá. Realmente, es cualquier cosa que mezcle algo digital con algo físico...”.
Manolo es de Granada, pero está afincado desde hace tiempo en Almería. Explica paciente, evitando los términos muy técnicos. “Hay diferentes tecnologías para ello. Lo mas sencillo es tener una cámara fija y poner un dibujito u otra cosa encima, como una transparencia. Lo pones allí y lo mueves, pero solo a nivel de pantalla. Su mundo es ese, no cambia de sitio. Ya es Realidad Aumentada porque estás uniendo virtual y físico”.
Y métodos
Pero luego está lograr la interacción con los objetos que aparecen alrededor de uno en la pantalla. “Hay dos métodos mas habituales para ello”, dice. Uno es el posicionamiento espacial, que básicamente lo que hace es saber dónde tú estás y, muy importante, hacia dónde miras. “Para eso hay un dispositivo, el giróscopo, que lleva ya mucho tiempo en los teléfonos”, explica Pasamontes, “y que sabe la disposición espacial que tiene siempre el dispositivo”.
Así se puede hacer que las cosas se coloquen en un sitio concreto. “Cuando te viras hacia allí lo ves, y conforme te vas alejando, queda fijo en ese sitio”, añade. El problema es que el giróscopo sólo sabe hacia dónde estamos mirando. “Pero bueno, para muchas cosas es suficiente, juegos en que miras a un sitio, ves algo, le disparas o tocas, te quitas y se va...”. O, por ejemplo, para probar cómo quedaría un mueble o un edificio en tal sitio. “Si sabes que la gente no se va a mover del lugar, la experiencia que les das es buena”, dice.
La segunda capa que se le puede introducir es el GPS o alguna tecnología que triangule la posición. “Así, además, sabes dónde estás, y cuando cambias de posición, el mundo cambia contigo”, explica.
Ahora el dispositivo sabe dónde estás y hacia dónde miras. “Te vas moviendo y sabe tu posición en ese mundo virtual, y actualiza además dónde están las cosas. Eso te da una sensación mas realista, te puedes acercar y alejar...”.
Enseguida viene entonces a la mente el famoso juego de cazar bichos. Manuel sonríe y se encoge de hombros: “Pokemon Go tiene una Realidad Aumentada de las mas sencillas que hay, pero su potencia se basa en que sabe dónde estás. Y ya no si me muevo un poco mas para allá o acá, sino si voy por tal zona de la ciudad, y eso es con el GPS. No te da posiciones con mucha precisión, pero sabe si te estás acercando o alejando de un sitio”.
En los productos que hacen en Imaginar Project, por otro lado, la Realidad Aumentada se produce sobre puzzles, juegos y libros. “Es que luego está el uso de la Visión Artificial, que sería la otra gran rama de Realidad Aumentada”, explica. “Con ella se busca que, reconociendo una imagen, se puedan poner cosas en una posición relativa a ella”.
Recalculando
“Por ejemplo, en nuestros puzzles tú reconoces su superficie, y el sistema está preparado para que arriba de esta, en una posición concreta, se ponga un objeto 3D que hemos diseñado”. Una vez lo ha reconocido, cuando se va moviendo la cámara el sistema va haciendo una interpretación de ese mundo: cómo está el objeto, con qué orientación, qué superficie ocupa... “De forma que, si él piensa que el mundo se ha transformado de una forma, y que está a una distancia, recalcula todos los tamaños, las orientaciones, cómo lo estás viendo...”.
“Eso realmente lo hace el motor de videojuegos. La Realidad Aumentada lo que hace es decirte la orientación de la base del mundo, de la marca, como la llamamos. Tú le dices: voy a jugar encima de esto. Y entonces, cuando tu cámara se va moviendo por el mundo del juego, ella va recalculando cómo se va viendo el objeto...”.
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