El flamenco eléctrico llena el Padilla

Ale & Nita y sus compañeros Pablo Pérez y Carlos Sosa deleitaron con su propuesta Fuel Fandango

Sin tregua El dúo canario-cordobés encendió la luz de su ‘Aurora’, su último disco, con el que se encuentran en plena gira en su actuación en el Maes
Sin tregua El dúo canario-cordobés encendió la luz de su ‘Aurora’, su último disco, con el que se encuentran en plena gira en su actuación en el Maes
La Voz
22:27 • 28 ene. 2017

En menos de un minuto el público que asistió al concierto de Fuel Fandango en el Auditorio Municipal Maestro Padilla se levantó de sus butacas y se puso a bailar con la música de Ale & Nita y sus compañeros Pablo Pérez al bajo y Carlos Sosa a la batería. Y ya no hubo tregua alguna.




Una cita esperada  
El dúo canario-cordobés encendió la luz de su ‘Aurora’, su último disco, con el que se encuentran en plena gira de presentación por salas, sin olvidar hacer contemplar algunas de las composiciones de su anterior ‘Trece Lunas’, ni las de su estreno de título epónimo.




Era una de las citas musicales más arriesgadas y esperadas del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y el público respondió a la llamada. Un fandango de El Cabrero, junto a Paco Toronjo, quizá el mejor cantaor de fandangos que ha dado el flamenco en las últimas décadas, sirvió de introducción a una muralla de sonido potente al que era inevitable no sucumbir.




Música de fusión
Así, empezaron a sucederse canciones como ‘El Todo y La Nada’, que en el disco cuenta con la colaboración de Niño de Elche, ‘Burning’, tema que abre ‘Aurora’, o ‘Talking’, el primero de los temas que dejó claro que aquello no solo era música programada, con Alejandro Acosta brillando con la guitarra eléctrica.




Una fusión de electrónica y rockera sobre la que serpentea la lumínica voz de Nita, capaz de poner quiebros hasta en inglés en melodías soul.




Si los asistentes ya estaban rendidos de entrada, el taconeado purista sobre el tablao elevado en el escenario de Nita en ‘Trece Lunas’ terminó de conquistar al más pintado… y todavía quedaban dos tercios de actuación por delante. El repertorio siguió con las más castizas ‘La Primavera’ y ‘Viento’, para después echar la mirada a los discos pretéritos con ‘Monkey’, de nuevo muy guitarrera, y una especialmente celebrada ‘New Life’. Tras ‘Not True’, en el que destacó el final de baile lírico con abanico realizado por Nita, y ‘Today’, la inquieta vocalista se tomó un pequeño descanso para que Ale diera rienda suelta a sus pulsiones electrónicas. Toda una ‘session’ concentrada de grandes bases y mezclas arriesgadas.




Llegado este punto, la escalada final ya no daría descanso. ‘Nature’ y su base musical lírica abrieron fuego para continuar con la aprehensible ‘Toda La Vida’, de su debut’ o ‘Medina’, canción que interpreta en la versión de estudio Estrella Morente, cantaora que será cabeza de cartel del Festival Flamenco en julio.





Temas relacionados

para ti

en destaque