‘Ayman, historia de un refugiado’, el musical inspirado en la crisis de Siria que ha creado e impulsado el joven almeriense Álex García Rodríguez, se estrena el sábado, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Más de 120 personas se han implicado, de forma absolutamente altruista, en este espectáculo, cuya recaudación irá destinada a la ONG Proactiva Open Arms. “Todos los días ensayamos hasta las tantas y el pasado domingo hicimos un ensayo general. Aún quedan algunos matices pero creo que hemos logrado lo que buscábamos. Mira que nos sabemos la historia pero al final todo el elenco acaba emocionado”, cuenta García, estudiante de Trabajo Social en la UAL, a quien la inspiración le llegó tras ver un documental.
El musical narra la historia de Ayman, padre de dos hijos con los que debe abandonar Alepo tras un bombardeo. Los tres llegarán a Alemania para encontrarse con otra realidad no exenta de dureza.
Pepe Luis Arganda, un actor desconocido, da vida a Ayman. “Es un auténtico descubrimiento, transmite toda la esencia del musical con una mirada y un par de palabras. Se te pone la piel de gallina”, asegura el autor del montaje, quien también se deshace en elogios para la partitura creada por José Azurmendi. “Es una maravilla”.
Como el resto de participantes, Arganda se unió a la obra tras una de las convocatorias impulsadas por Álex García en diciembre. Justo después de Navidad, comenzó a prepararse el espectáculo que el sábado verá la luz. El 13 de mayo habrá otra función en Vera.
Para que ‘Ayman’ haya podido llegar a buen puerto ha sido imprescindible la complicidad de centros educativos como el IES Alhamilla y el Stella Maris, que han cedido espacios para los ensayos, y de nombres de la cultura almeriense que se han volcado con el proyecto de Álex García. Entre otros, Jesús Herrera (quienencarna al Ayman de la actualidad) y Pepe Jiménez han adaptado la idea original, Azurmendi ha compuesto la música, Mari Carmen Mañas firma las letras, Diego Armando y Paco Cañizares se han encargado de la escenografía (el segundo, también del vestuario) y Rocío Asensio y Mar Sénobua han creado las coreografías, mientras que Juanfran Martínez es el autor de los audiovisuales.
Todos a una con un mismo objetivo: “Concienciar al público a través de la danza, de la música y del teatro”, señala García. Las entradas están a la venta al precio de 12 y 10 euros y también hay una fila cero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/126527/musica-y-lagrimas-ayman-lleva-a-escena-la-crisis-de-los-refugiados
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Danza
-
Teatro
-
Navidad
-
Cultura
-
Institutos
-
Música
-
Refugiados
-
Auditorio Maestro Padilla