Una metáfora acerca de cómo desperdiciamos los alimentos en el primer mundo rodada según los códigos del cine del Oeste por alumnos del IES Sabinar de Roquetas se ha alzado con el premio al mejor corto, en la categoría de Secundaria, en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Este certamen, promovido por la ONG desde hace ocho años, busca hacer reflexionar a los más jóvenes a través de películas de un minuto de duración sobre “cómo nuestra forma de alimentarnos nos está llevando a devorar, literalmente, los recursos de nuestro planeta”, indican en una nota.
‘Se puede combatir el hambre’ es el nombre de la pieza, rodada en el Parque Temático Oasys-MiniHollywood de Tabernas. Nocem Collado, su directora y guionista, y los chicos y chicas de segundo de Bachillerato Artístico que han participado en su realización, recibieron el premio el pasado sábado en una gala conducida por Fernando Martín y Antonio Jimeno, del programa ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ de Cadena 100, en el Cine de la Prensa de Madrid.
El equipo almeriense ha realizado un cortometraje “a la altura de la tradición cinematográfica” de la provincia, un escenario que ha servido para centenares de westerns, como recuerdan desde Manos Unidas.
“Los estudiantes de secundaria de Andalucía parecen haberle tomado el pulso al festival gracias, también, a la labor del profesorado, que ha apostado por introducir el cine en las aulas como un recurso educativo con el que, además de fomentar la creatividad audiovisual, se puede cambiar el mundo”, asegura Ángel Bustamante, coordinador del departamento de Educación de Manos Unidas y de este festival. Es el segundo año consecutivo que un ‘clipmetraje’ realizado en Andalucía se alza con el premio al mejor trabajo en la categoría de Secundaria.
Gracias a este trabajo, los estudiantes del IES Sabinar disfrutarán como premio de un campamento de cinco días, al aire libre, con talleres audiovisuales, dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo y otras actividades lúdicas, gracias a la colaboración del Santander.
En esta edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España han grabado 1.049 piezas con las que han querido abrir los ojos acerca de la dramática situación de los ochocientos millones de personas que pasan hambre en el mundo.
Otro éxito tras su paso por Málaga
‘Se puede combatir el hambre’ llegó a la final nacional del Certamen de Clipmetrajes de Manos Unidas tras hacerse con el galardón al mejor trabajo andaluz en la fase regional del concurso. Los estudiantes del IES Sabinar recogieron este premio en en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga. En esa ocasión, el jurado estuvo formado por el publicista Fernando Ocaña Garcilaso de la Vega; la profesora de Audiovisuales de la Universidad de Málaga María de los Ángeles Cabrera y el crítico de cine Francisco Casado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/128689/manos-unidas-premia-un-corto-almeriense